El ministro de Educación aseguró que habrá propuesta salarial en enero. Dijo que confía en la responsabilidad de la Unter.
VIEDMA | El ministro de Educación, Marcelo Mango, anunció que habrá propuestas salariales antes del inicio de clases que permitan evitar que el ciclo lectivo 2014 comience con paros por parte del gremio docente de la Unter. En su último Congreso Extraordinario desarrollado en Conesa el jueves último, ese sindicato determinó que de no obtener respuestas favorables en relación a aumentos de sueldos en el corto plazo las clases no empezarían.
El titular de la cartera educativa enfatizó que se continuarán con las negociaciones durante el próximo mes para que antes del inicio de clases haya algún ofrecimiento concreto a los docentes que evite cualquier acción de protesta y deje conformes a los trabajadores. Para eso adelantó que se considerará lo que pueda surgir de la paritaria nacional.
«Optimista»
«Soy muy optimista con respecto a la responsabilidad de la organización gremial. Por supuesto que va a haber una oferta salarial antes del inicio del ciclo lectivo. Está garantizado que la Unter va a tener su oferta salarial y esperamos que sea de la comprensión del gremio, por eso empezamos a discutir los mecanismos, los criterios, aunque no los montos y para eso organizamos la paritaria», sostuvo Mango.
No descartó que la protesta policial de hace dos semanas pueda influir en los reclamos de los demás estatales, pero calificó la movilización de los uniformados como una «extorsión». «Reconozco a la Unter la seriedad de no ponerse atrás de fuerzas que a punta de pistola quisieron obtener recursos sino que con la seriedad y en paritarias llevaremos adelante las negociaciones», indicó.
«Este tercer año de gestión tenemos el presupuesto más ajustado a la realidad, lo que está presupuestado es lo que queremos hacer y lo que creemos son las prioridades, seguro que quedan cosas para hacer más adelante», admitió el ministro.
En otro momento de una extensa entrevista en Radio Nacional Viedma, el ministro reconoció que en la conducción de la Unter «ya no están mis amigos, pero están mis compañeros» y aseguró tener plena confianza en la responsabilidad de los dirigentes para llevar adelante las futuras negociaciones.
«La educación es una política nacional, se define y se concerta a nivel provincial pero se resuelve también en el Consejo Federal», destacó.
«La pauta nacional que define el promedio y el aumento general es un buen parámetro para que sigamos en la provincia para mantener el poder adquisitivo de los docentes», sostuvo.