Bajaron los precios de frutas y verduras en el Mercado de Concentración de Neuquén. Sin embargo, en verdulerías y almacenes los valores se mantienen altos.
NEUQUÉN | Hortalizas y frutas de carozo son los productos que en el Mercado de Concentración de Neuquén se comercializan con los precios más bajos y que auguran que seguirán así para las fiestas. Una de las verduras más pedidas por los neuquinos es la cebolla que registró una caída relevante: mientras que en junio llegó a los $ 350 la bolsa de 18 kilos hoy se vende en el mercado a $ 85.
En el Mercado, la cebolla y la papa son los productos que mantienen estable la demanda durante todo el año, pero este 2015 debido a la falta de stock generalizado hizo que el precio de la cebolla se disparara y llegara a valores impensables.
Con el ingreso de la nueva producción el mes pasado, la baja de precio esperada en la bolsa de la cebolla llegó y alcanzó los valores promedio al mes de mayo con un total de $ 85 la bolsa de 18 kilos. En tanto que la papa otro de los alimentos más demandados se puede conseguir entre $ 3 y $ 3,50 el kilo.
Al consumidor no llega
En los pasillos del predio de la meseta los operadores mayoristas consultados aseguran que ellos luchan todos los días por bajar los precios pero que el problema lo encuentran «abajo» y que no ven reflejado su esfuerzo en las góndolas. «La cebolla bajó hace un mes», dijo Pedro, comerciante de uno de los puestos.
Duraznos, cerezas y damascos se encuentran entre las frutas con los precios más bajos y también las más pedidas por los consumidores durante esta época del año.
Con el ingreso de la producción de la zona los valores aquí también descendieron y los operadores esperan que estos precios se mantengan.
«Hay mucha oferta y mientras se mantenga los precios van a seguir bajos, el Mercado es oferta-demanda y hoy hay mucha oferta», aseguró Pedro quien agregó que también hoy se pueden comprar a buen precio los tomates traídos de, por ejemplo, La Plata.
Actualmente un kilo de duraznos se puede conseguir a $ 25 el kilo al igual que las cerezas de la zona (las de Mendoza ascienden a $ 35 o $ 40 el kilo, dependiendo el puesto y la calidad).
Otra de las frutas que más se consume en el Valle es la manzana que hoy se puede conseguir aproximadamente a $ 10 el kilo y que según Luis, un comerciante del Mercado, hoy tienen sobrestock lo que permite que haya esta baja en algunas frutas que no pudieron ser exportadas, «Brasil devaluó, nosotros no y nos sobró, así que ahora la vendemos o la tiramos», aseguró.
El Mercado de Concentración del Neuquén logró agrupar la oferta y demanda de la zona norte de la Patagonia e inclusive hay compradores que abastecen cadenas de Chubut.