Tenía licencia, pero estaba preso acusado por delitos en la dictadura
Faustino Blanco Cabrera es médico del hospital de Cutral Co. Había presentado certificado psicológico, pero está detenido en Formosa a la espera del juicio.
Cutral Co / Plaza Huincul | Faustino Blanco Cabrera, un médico psiquiatra del hospital de Cutral Co, está acusado por crímenes de lesa humanidad y permanece detenido en Formosa a la espera del juicio. Su situación se conoció recién ayer, cuando trabajadores del centro de salud realizaron una asamblea para reclamar explicaciones a las autoridades de Salud. En el hospital había presentado un certificado por licencia psicológica.
Desde el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública del Neuquén (Siprosapune) reclamaron al ministro de Salud, Rubén Butigué, que “aparte inmediatamente” al médico porque “ofende nuestros principios ciudadanos y éticos”.
Blanco Cabrera lleva seis años como médico en el hospital de Cutral Co. Ingresó en 2006 “sin mediar el correspondiente concurso”, según plantearon desde el sindicato.
“Actualmente está detenido en la provincia de Formosa, acusado de cometer delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar de 1976”, remarcaron en la nota enviada al ministro.
La situación de Blanco Cabrera se hizo pública en el último mes, cuando los medios de Formosa publicaron su fotografía en las crónicas del juicio que comenzó el 31 de julio. En el hospital había presentado un certificado por una licencia psicológica prolongada, a pesar de que estaba detenido desde junio en la provincia del norte.
Está acusado de participar en torturas y fraguar certificados de defunción cuando revestía el cargo de teniente primero médico en el Regimiento 29 de Infantería de Monte.
Ayer, trabajadores del hospital realizaron una asamblea para hacer público su repudio por la situación. Desde la dirección del establecimiento, Maximiliano Caparroz argumentó que recién el miércoles por la noche conocieron la situación de Blanco Cabrera. También explicó ante los empleados que el certificado médico que había presentado el psiquiatra venció ayer y que Blanco Cabrera fue suspendido de manera provisoria. “Es un certificado que no corresponde porque si es verdad que está preso desde junio no tendría una intervención de largo tratamiento psicológico y eso significa una falta grave al estatuto”, dijo Caparroz.
En la nota enviada al ministro, el sindicato de profesionales consideró que las denuncias contra Blanco Cabrera «tienen tal gravedad que son suficientes para determinar la inmediata exoneración». «Nos resulta inaceptable que además se lo esté amparando con una licencia por enfermedad de largo tratamiento, siendo que no está enfermo sino acusado y preso por los peores delitos», se agregó.
Fuente: LMN