25 DE MAYO | Milagros llegó ayer a 25 de Mayo y fue recibida con gran algarabía por toda la familia. La beba prematura que nació el pasado 14 de abril en el centro asistencial Jorge Ahuad con múltiples complicaciones de salud, logró una recuperación excepcional y este lunes fue dada de alta del Hospital Lucio Molas de Santa Rosa. La pequeña paso por dos intervenciones quirúrgicas, sufrió un paro cardiorespiratorio del cual se pudo recuperar, entre otras complicaciones que las pudo sortear, además del excelente trabajo en el sector de neonatología del hospital santarroseño.
Se trata de Milagros Ashumi Aranza Quintana, nació el pasado martes 14 de abril en el hospital Jorge Ahuad. Con 35 semanas de gestación, Macarena, su madre, dio a luz a la bebé, que llegó al mundo con una “gastrosquisis” (es un defecto congénito en el cual los intestinos del bebé están por fuera del cuerpo debido a un orificio en la pared abdominal). Tres semanas antes del parto, la mamá se había realizado la última ecografía en el centro asistencial veinticinqueño, donde la doctora le habría asegurado que el embarazo se desarrollaba con normalidad y que iba a ser un varón.
El caso se dio en medio de la protesta de un grupo de vecinos frente al hospital de 25 de Mayo, luego de conocerse la situación de “Victoria” que había sido quemada por un caloventor. Esa semana, mientras los manifestantes reclamaban mejoras y la presencia del Ministro de Salud para que intervenga el hospital, la ambulancia irrumpía con celeridad para trasladar a “Milagros” a Santa Rosa, ya que al parecer se había solicitado el avión sanitario, pero desde salud de provincia habrían manifestado que no lo podían enviar porque el aeródromo no tiene iluminación. La beba fue trasladada al hospital Lucio Molas de Santa Rosa, donde llevó una rápida recuperación y ya recibió el alta médica.
Macarena, la madre de Milagros, habló ayer con Radio Municipal 25 de Mayo y explicó que “la recuperación fue increíble, en solo dos semanas, ni los médicos esperaban que pasara esto”.
“Ella paso por dos operaciones, ya casi no teníamos fuerza para verla así, nunca nos imaginamos que íbamos a pasar por todo esto”.
“Tenemos que volver a Santa Rosa para que lo vean los cirujanos y luego los médicos nos van a informar para decirnos como tener que cuidarla, que riesgos corre, como tenemos que estar preparados para lo que pueda venir”.
“Milagros todavía corre riesgos, los médicos nos dijeron que debería haber sido operada apenas nació″.
“Ella se está alimentando bien, subió de peso, hoy está en los 2, 750 kg”.
“La primera vez que me dijeron que le podía dar la teta, no lo podía creer. Al otro día nos dijeron, prepárense que la pasamos a la habitación, eso fue increíble, estábamos muy emocionados y felices”.
“Ahora la vamos a cuidar y queremos agradecer a toda la gente de 25 de Mayo que se portó muy bien con nosotros, a toda la familia, a la radio…” finalizó emocionada la madre de Milagros.