En forma pacífica, una larga columna recorrió las calles detrás de la consigna «Con los chicos, no».
25 DE MAYO | Miles de personas marcharon por las calles de 25 de Mayo pidiendo justicia una vez más ante los casos ocurridos en un jardín de infantes de la localidad pampeana. La manifestación se sumó a la realizada el pasado viernes 22.
Al menos 3.000 personas marcharon ayer por las calles de 25 de Mayo para reclamar justicia ante los casos de abuso denunciados en un jardín de infantes de esa localidad pampeana. La multitud, que llegó a ocupar siete cuadras completas, se congregó en el predio de la Fiscalía y desde allí comenzó a recorrer las arterias con pancartas, distintivos verdes y carteles contra el maltrato y el abuso infantil.
«Con los chicos no», dijo la gente en las calles, en los comercios y en las casas, con aplausos, sin muchas palabras y sin disimular el dolor.
La cantidad de manifestantes no fue fácil de determinar porque a medida que avanzaba la columna más gente se sumaba de a una, en pareja, en familias y en grupos de amigos. Comerciantes cerraron sus puertas y vecinos se apostaron con carteles frente a sus casas, en acompañamiento.
Fue la segunda marcha realizada en la localidad desde que se denunciaron los abusos, hace una semana. Se la denominó la «marcha del amor y la paz», para pedir justicia y en solidaridad con las víctimas de los abusos y sus familias. De manera pacífica recorrieron las arterias principales de 25 de Mayo y anunciaron un acampe a realizarse en el predio de la Fiscalía «hasta que los responsables estén presos y condenados».
«Agradecemos la solidaridad a la gente de 25 de Mayo. Nadie nos va a reparar el dolor, pero al menos nos consuela ver cómo se están haciendo las cosas», señaló el abuelo de una de las víctimas durante el recorrido.
En el marco de la investigación se seguirían sumando casos y la suma total de denuncias ya rondaría las 20, según pudo saber ayer este medio. No se determinó aún cuándo comenzaron las presuntas vejaciones ni cuántas personas hay involucradas. Por eso la incertidumbre gana terreno en 25 de Mayo y de lo único que hay certezas es de la angustia que atraviesa al pueblo entero.
Dos docentes permanecen detenidos por el caso, mientras que una segunda maestra jardinera fue apartada de su cargo y por presión de los padres renunció ayer el director de un colegio secundario (ver aparte).
Todo comenzó cuando los padres de un nene radicaron una denuncia y en el hospital confirmaron que el chiquito tenía lesiones compatibles con un abuso sexual. A partir de ahí comenzaron a sumarse presentaciones de similar tenor, basadas en los relatos y cambios de comportamiento de los niños, y en al menos una más se habrían detectado evidencias de acceso carnal.
La investigación derivó en el cierre del jardín y en un allanamiento en una chacra a la que los propios nenes guiaron a sus padres. Allí, según los relatos de los chicos, estaba el «lugar secreto» donde presuntamente ocurrían los ultrajes.
Fuente: Agencia Catriel – Diario Río Negro
Fotos: Radio Municipal 25 de Mayo (LP)- AM 900 | FM Río 91.1