25 DE MAYO | Ayer en horas de la mañana en los estudios de Radio Municipal de 25 esa ciudad, se presento José Quezada para hablar sobre el hecho ocurrido en su domicilio el lunes en horas de la mañana. En Seguir leyendo nota textual
Nota textual:
– Te quería preguntar porque por ahí mucha gente no sabe, ¿Cuándo fue esto? ¿El domingo a la noche, el lunes a la madrugada? Cuando paso esta situación que vos te fuiste a trabajar y te llaman al trabajo diciéndote, José tu señora esto, o paso esto, ¿Cómo fue?
– José: Me llaman de la empresa que tengo que seguir a Añelo a trabajar, a completar mi diagrama, yo me voy cinco y ocho, pongo en marcha la camioneta ya para salir, del lunes, pongo la camioneta para salir, paso y levanto un muchacho por Catriel y nos vamos a Añelo. Cuando voy llegando a Añelo, llamadas perdidas todo porque se ve que no agarraba y me llama mi señora, me llama desesperada llorando que había entrado un tipo a la casa, te imaginas que no podía manejar, por suerte llegue a la base donde trabajo y ahí no más me trajeron.
– ¿Ella te llama y te dice, “José mira, una persona me violo” te lo dice inmediatamente o no te lo quería decir?
– José: No, no ella me dice, me apuntaron con un cuchillo amenazaban al nene, al bebe de un año y medio con un cuchillo y yo por protegerlo por proteger mis hijos, el abusa de ella.
– Vos ibas manejando, ¿Cómo hacías cuando ella te contaba eso? no podías creer.
– José: No podía creer, de echo ahí no más me volví me trajo la misma empresa y me encontré con todo esto.
– José, ¿Cuántos hijos en tu casa?
– José: Tengo cuatro hijos, el mayor tiene once años. Estaban todos en la casa.
– ¿Alguien observo, alguno de los chicos vio esa situación?
– José: No, no, porque ella estaba con el más chiquito y los otros tres estaban durmiendo en la otra pieza, por suerte, pero hasta tuvo intención de entrar a la otra pieza, mi mujer lo fue manejando y manejando para que no entrara a la pieza de los chicos.
– ¿Cuál era la intención de esta persona, robar?
– José: Si, me robo no me importa eso se hubiera llevado todo, me importa que me toco mi familia y me toco el punto débil que yo calculo es el punto de todos, los chicos por suerte no se enteraron pero con todos los comentarios todo ya saben que entro un tipo a la casa, que entro a robar, ellos saben que entro a robar y no duermen, no pueden dormir. Yo tampoco duermo, no voy a dormir hasta encontrarlo.
– ¿Tu señora pudo ver algo, pudo ver quién era?
– José: Tenemos un identikit, de todas maneras iba con la mitad de la cara cubierta pero ya pudimos hacer un identikit, tengo sospechas estoy atrás tuyo, no se trata de ahorcarte antes que te encuentre porque tengo una sospecha si.
– Dudas de una persona. No queres decir quien es pero dudas de alguien, sospechas de alguien
– José: Si, sí. No lo voy a decir para que no se me valla no se dispare ni nada.
– José y si te lo cruzas en la calle, ¿Vos lo estás buscando a él? ¿A quién estas buscando?
– José: A él y si tiene familia también la voy a buscar porque si tiene familia no puede andar un tipo así, pero a él si lo busco, lo voy a buscar y lo voy a encontrar porque mato mi familia.
– ¿Qué vas a hacer si te lo cruzas en la calle?
– José: Lo mato, lo mato y que se sepa que es publico esto, que lo voy a matar.
– ¿Vos lo charlaste con la policía a esto, lo que ibas a hacer José o no te importa?
– José: Yo sé que todos me dicen, pensá por tu familia pensá por todos pero yo me levanto a la mañana pensando en mi familia, saliendo a trabajar por mi familia, pensando en mi familia y que venga otro y que te arruine que te destroce. Yo creo que ustedes lo deben entender como padres, como hijos. Tipo que no piensa en otra familia no piensa que uno viene a trabajar o está trabajando, que trata de que la familia sea lo mejor posible, no, son tipos que no tienen control entonces si hay que controlarlos sea como sea, hay que
controlar esa gente.
– ¿Qué te ha dicho la policía?
– José: La policía se ha movido muy bien me acompaño mucho, me está acompañando, si me extrañaba anoche que no pasara un patrullero en toda la noche porque yo estuve toda la noche esperándolo y no vi pasar un patrullero pero si, la policía me ha apoyado en todo, no quiero que esto se me valla de las manos y no se va a ir, no porque hay que encontrarlo. Porque hoy puede pasar acá, puede pasar en
otro hogar, vos te imaginas que yo tengo una nena de cinco años si agarraba la nena, es una cosa que un tipo así no puede vivir
– ¿Cómo se sigue la vida José después de esto? ¿No sabes cómo seguir?
– José: No sé, te juro que no se tengo que salir a trabajar y no quiero, es más he pensado en renunciar pero si yo renuncio tengo que salirlo a buscar y salir a no sé, a que porque a mi familia tengo que seguirla manteniendo. Realmente me ha agarrado una indignación con el pueblo porque he andado por el barrio preguntando y nadie ve nada, y yo me levanto a las cinco menos diez, menos veinte y ya anda gente no puede ser que nadie haya visto nada.
– ¿A qué hora fue esto más o menos, a las seis?
– José: A las seis, si mal no ha sido ha estado esperando que yo me fuera o no se.
– Ya de día, ya estaba claro y nadie vio nada.
– José: Cinco menos veinte ya está claro así que a las seis imagínate que ya.
– ¿Cómo está tu esposa José?
– José: Destrozada, estamos destrozados, creo que me destrozaron más a mí que a ella, creo que si porque como jefe de la casa como se tome me arruinaron, me arruinaron mi familia y es una cosa que no se si la voy a superar pero si lo voy a encontrar.
– ¿Te gustaría que la policía lo encuentre o te gustaría encontrarlo vos?
– Yo lo quisiera encontrar, no quisiera pasar por encima de la justicia de la policía porque está haciendo muy buen trabajo, pero si yo lo encuentro yo se los voy a entregar a ellos, de la forma que yo quiero entregárselo, se los voy a entregar.
– ¿Tu señora esta con una asistencia psicológica después de esto tan terrible que le ha pasado, tu familia o vos?
– José: Hemos tenido llamados pero nunca tampoco, está bien, no estamos en nuestra casa continuamente porque andamos mirando buscando, quizás haya ido alguien pero hasta ahora no ha ido nadie, pero si sería bueno para ella porque yo quiero que ella esté bien. A mí no, no me importa yo lo que quiero es otra cosa, no estar bien, después voy a estar bien.
– José, ¿Cuántos años tenés?
– José: Cuarenta.
– ¿Y pensás que se te termino la vida?
– José: Parte de mi vida me la violaron, nunca pensando que podría llegar a pasar, nunca jamás menos en 25.
– Te habías venido tranquilo para acá.
– José: Yo nací acá, entonces si nos conocemos no puede haber problema ya a pesar que ha entrado mucha gente de afuera, mucha droga, mucho alcohol en las plazas, pero nunca pensé que me iba a pasar algo de esto. Como será que yo tengo amigos de Victorica y vinieron a ayudarme a buscarlo y no puede ser que me haya pasado a mi.
– ¿La policía te informo si encontraron huellas adentro?
– José: Si, ellos hicieron un buen trabajo, lamentablemente es medio lerdo esto, me hubiera gustado que fuera más rápido más ágil, pero lamentablemente hoy la justicia esta medio a mano de los delincuentes, ya no se les puede decir nada ya no los podes agarrar porque encima tienen abogados que se los pone la misma justicia.
– José, esto paso un día lunes, y pareciera que la gente de 25 no hubiera tomado conciencia de lo que ocurrió, como viste si, “ah no, le paso a un vecino a mi no me pasa”.
– José: Sabes lo que pasa que primero quieren saber quién es, a ellos les importa primero eso y no decir, “che mira lo que paso, vamos a ver si podemos aportar un dato ayudar en algo”. Simplemente preciso que me ayuden porque esto no puede seguir.
– Sabes por qué te preguntaba esto José, porque le puede pasar a cualquier vecino y nosotros del lunes que nos enteramos hasta hoy pareciera a la gente como si hubiera sido un robo más, y abusaron de una mujer con los hijos adentro, le pusieron un cuchillo a un nene de un año y medio o sea que no paso cualquier cosa, de los hechos más graves de 25 y la gente lo tomo como si no hubiera pasado nada. O quizás porque la misma policía la justicia no quiso divulgar mucha información, pero es muy grave el caso y por eso vos un poco con esa bronca te acercaste a la radio porque te queres un poco desahogar de la situación.
– José: Desahogar y a su vez, no se puede quedar la gente de 25 como que paso y paso, porque esa gente anda suelta y les puede llegar a pasar a cualquiera y no tiene que pasar y esa gente no tiene que vivir.
– Bueno la gente con mucha bronca también José, mucha impotencia se suma un poco a lo que, creo que hoy la gente está cayendo recién escuchándote a vos, lo que ha pasado recién ahora se está dando cuenta la gente de semejante situación. Te agradecemos José, no te vamos a robar más tiempo, la verdad que ha sido la verdad muy fuerte que te acerques y puedas contar con todo el dolor que tenes y ojalá se haga justicia.
– José: Gracias a ustedes y bueno los voy a volver a molestar porque cualquier cosa que tenga voy a venir y se los voy a contar, lo que sea.
– Cuando vos quieras José, muchas gracias.