RINCÓN DE LOS SAUCES | La Liga Petrolera es presidida por Marcelo Rucci, intendente de Rincón de los Sauces. Es en concepto de licencia comercial y representan millones de pesos al año.
Presidida por el municipio de nuestra ciudad que gobierno, la Liga Petrolera reúne además a las comunas de Senillosa, Añelo, San Patricio del Chañar, Buta Ranquil, Plaza Huincul, Chihuidos y Villa El Chocón, estos dos últimos municipios interesados en la hidroelectricidad.
Hace más de un año, los ocho intendentes se embarcaron en la conformación de la Liga, una agrupación de comunas destinada a negociar con las empresas petroleras e hidroeléctricas asentadas en sus jurisdicciones para mejorar las siempre alicaídas arcas municipales. Con mejores o peores resultados la Liga ya cosecha los primeros millones de pesos y se prepara para profundizar las presiones.
El argumento para el cobro de las mismas es que todos los negocios y empresas dentro de los ejidos municipales pagan tasas municipales y, aunque parezca increíble, la norma no regía para las grandes empresas que extraen hidrocarburos.
Este trabajo se realiza con una política de diálogo y la intención de los jefes comunales que los empresarios aporten a las regiones en donde realizan sus actividades. No sólo se trata de dinero, sino que también se intentan cerrar convenios, en el marco de Responsabilidad Social Empresaria (RSE).