Titulares

Nació otra bebé prematura en 25 de Mayo, está internada grave en Santa Rosa

Nació otra bebé prematura en 25 de Mayo, está internada grave en Santa Rosa25 DE MAYO | Otro caso de un bebé prematuro sacude a la localidad veinticinqueña. Se trata de Milagros Ashumi Aranza Quintana, nació el pasado martes 14 de abril en el hospital Jorge Ahuad. Con 35 semanas de gestación, Macarena, su madre, dio a luz a la bebé, que llegó al mundo con una “gastrosquisis” (es un defecto congénito en el cual los intestinos del bebé están por fuera del cuerpo debido a un orificio en la pared abdominal).

Tres semanas antes del parto, la mamá se había realizado la última ecografía en el centro asistencial veinticinqueño, donde la doctora le habría asegurado que el embarazo se desarrollaba con normalidad y que iba a ser un varón.

El caso se dio en medio de la protesta de un grupo de vecinos frente al hospital de 25 de Mayo, luego de conocerse la situación de “Victoria” que había sido quemada por un caloventor. El martes de esta semana, mientras los manifestantes reclamaban mejoras y la presencia del Ministro de Salud para que intervenga el hospital, la ambulancia irrumpía con celeridad para trasladar a “Milagros” a Santa Rosa, ya que al parecer se había solicitado el avión sanitario, pero desde salud de provincia habrían manifestado que no lo podían enviar porque el aeródromo no tiene iluminación.

La bebé, trasladada al hospital Lucio Molas de Santa Rosa, fue acompañada por su tía Gabriela Quintana, que contó con asombro la terrible experiencia vivida:

“Le habían dicho a ella que era un varón, ya tenía todo azul, toda la ropa celeste, todo de varón es más le iban a poner Iñaqui Jonas, nos vinimos a enterar cuando tuvo familia que era una nena y en el camino dijo bueno le pongo Milagros, pero no era un varón las ecografías se las hizo acá se hizo una a los 4 meses y ahora hace 3 semanas pero la última quedo en el hospital, mi hermana se hizo todos los controles ahí en el hospital, la última ecografía quedo en ese lugar porque la Dra. Navarro me dijo que iba a quedar ahí”.

“En los controles le dijeron que venía todo bien ya como un parto normal no le dijeron nada de hecho no sabíamos nada nosotros”.

“Me llamo mi cuñada y me dijo andate al hospital que tu hermana va a tener, le digo pero si le falta todavía. Así que llegue al hospital y estaba en pre parto, me explico la doctora que iban a tratar de que no tuviera ahí porque le faltaba, pero ella no daba más de los dolores, me sacaron afuera”.

“Cuando mi hermana tuvo familia viene la doctora y me dice: “pasa a ver si vos calmas un poco a tu hermana, capaz que con vos se va a quedar más tranquila” bueno pase estuve con ella, le dije que se quede más tranquila, me preguntaba si había visto al bebe le respondí que no, que todavía no lo veo. Cuando entra la Navarro nos explicó que la bebe había nacido con los órganos afuera que tenía que viajar si o si ya la nena de urgencia que iba a ir a Gral. Acha y de ahí a Santa Rosa”.

“Lo que me dijeron es que en Neuquén no la quisieron recibir que por eso se iba a Santa Rosa y en el camino me iban diciendo vamos de General Acha y de ahí a Santa Rosa, rogar que en Santa Rosa me la recibieran sino iba a ir a cualquier otro lado, Río Cuarto o a otro lado gracias a Dios la recibieron en Santa Rosa y ahí está”.

“Yo no sabía nada del avión. En el camino me entere que no venía por el tema de iluminación”.

“En la ambulancia la pase horrible iba sola rogando que llegara porque iba mal, se escuchaba cuando lloraba y lo único que pedía a Dios que llegue con vida, fue horrible yo la vi cuando la sacaron, verla ahí con todas sus cositas afuera la verdad que fue horrible”.

“Me molesto que ellos en la ambulancia se iban riendo y hablando de otras cosas, cuando íbamos taparon atrás que hay como un espejo que yo podía ver la nena, me taparon, yo soy la tía, no soy ningún extraño y ya había visto todo”.

“Cutri tendría que haber ido conmigo a Santa Rosa porque me preguntaban a mí de ecografía, si sabía con que la habían curado acá, que le habían puesto y yo que le iba a decir si no sabía nada, creería yo que Cutri me tendría que haber acompañado  o Navarro quien sea porque fueron ellos los que recibieron a mi sobrina,  pero llegaron a Acha y se volvieron. La doctora que se subió en el camino entrego a la bebe cuando tendrían que haber sido los doctores de 25 de Mayo porque fueron ellos los que estuvieron en el parto de mi sobrina, tendrían que haberse quedado explicando lo que le pusieron porque yo no sabía nada”.

“El cirujano en Santa Rosa me pregunto por las ecografías y yo le conteste que si que mi hermana se había hecho todas las ecografías, la última fue hace 3 semanas” comentó Gabriela.

La beba fue operada el miércoles y  continúa internada en el sector de neonatología del Lucio Molas, su estado es muy grave.

 

Fuente: Radio Municipal 25 de Mayo (LP)- AM 900 | FM Río 91.1

 

Arriba