Titulares

Nación suma a petroleras en debate por Ganancias

Planean que las compañías absorban el costo del tributo.
Nación suma a petroleras en debate por GananciasUno de los salones de acuerdo de la Casa Rosada fue el escenario que eligió el gobierno nacional para sentarse a dialogar con los sindicatos petroleros patagónicos, que llegaron con un paro a la mano en caso de que no se resuelva el pedido para que se suba el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.
El encuentro, que pasó a un cuarto intermedio, fue cordial y a su término varios dirigentes sindicales se mostraron optimistas de poder resolver el conflicto. La reunión fue dirigida por el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
Tras analizar distintas «alternativas» al reclamo petrolero, se resolvió invitar a las cámaras empresarias a que puedan sumarse a la discusión. Se espera un encuentro para hoy con los gremios y mañana todas las partes se verán las caras.
Un vocero al tanto de las negociaciones confirmó que una de las líneas sobre las que se trabaja es que las compañías puedan absorber parte del costo de Ganancias, como actualmente hacen en algunas firmas, y así pasar hasta el próximo año cuando el gobierno se comprometió a tratar el tema.
Guillermo Pereyra, titular de Petroleros en Río Negro, Neuquén y La Pampa, confirmó la convocatoria empresarial y admitió que una solución de alcance intermedio podría destrabar el paro que el plenario del Bloque Petrolero Patagónico votó el pasado 27 de octubre. De todos modos el también senador neuquino recordó que «hasta tanto se resuelva» el reclamo las medidas de fuerza están vigentes.
Otro de los que participó fue Jorge Ávila, secretario general de Petroleros de Chubut, quien a la salida del encuentro señaló que «el gobierno fue claro sobre una resolución por impuesto a las Ganancias». El chubutense confirmó que «entre mañana (por hoy) y el jueves tendremos novedades importantes». «Hay que estar tranquilos, siempre pensamos que íbamos terminar solos reclamando y pudimos unirnos todos los petroleros para reclamar juntos», dijo Ávila.
Otros de los puntos que se acercó a la mesa de trabajo fue un proyecto de ley, que se adjudicó al legislador chubutense Mario Guinle (FpV), para que los diferenciales por zona desfavorable se excluyan de los cálculos de ganancia. Sobre este punto habría un amplio consenso entre sindicatos y gobiernos. (RN)

Arriba