CATRIEL | Por mayoría, la Legislatura Municipal votó y ratificó que las PASO se realicen en conjunto con las nacionales el próximo 9 de agosto a pesar que de que se les comunicó lo contrario. Legisladores apuestan a que se reconozca el error de provincia, si es que lo hubo, y den vuelta atrás a la medida.
Los votos fuero de igual manera que cuando se aprobó por primera vez la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en conjunto con las nacionales por 6 a favor y 3 en contra.
Después de una tranquila sesión donde se expusieron claras posturas por parte de cada bloque todo quedó igual que cuando se votó por primera vez.
En casi una total coincidencia de manifestaciones, los legisladores opositores responsabilizaron de lo ocurrido al ejecutivo local, la junta electoral y al gobierno provincial. En algunos casos por acción u omisión, y aduciendo de que ninguno quiere las PASO.
La Legisladora María Rosa Iemolo, a diferencia de sus pares opositores, despegó del tema al intendente y apuntando directamente al gobierno rionegrino.
Por parte del oficialismo, se sostuvo la postura de no estar dadas las condiciones para realizar las primarias en simultáneo con las nacionales.
Otro que habló en la sesión fue el precandidato a intendente por el FPV, Facundo Arceo, quien manifestó que este gobierno se victimiza de todo pero nunca se hace cargo de las cosas y que el propio intendente es quien no quiere las PASO porque le conviene tener varios candidatos y no unos pocos para repartir los votos y que estos no se polaricen. Lo dicho es por la razón de que, más allá de quien sea el ganador, importa -y mucho- la cantidad de votos con que lo haga, dado que a mayor obtención de votos, mayor puede ser el número de legisladores que ingresen al parlamento.
Paola Bonomo (FPV), habló con este medio y comentó el hecho de que más allá del correo electrónico que se recibió el pasado viernes mencionado la imposibilidad de realizar las elecciones primarias el próximo 9 de agosto no llegó nada formal al recinto legislativo y hasta puso en duda que “se hayan olvidado de Catriel” siendo esta ciudad la única en esta situación.
Ahora, se remitirá nuevamente la documentación con lo sucedido y una vez enviada a provincia, esperar que desde allí se dé el visto bueno para que si se realicen la PASO locales en simultaneidad con las nacionales del 9 de agosto. De ser así todo quedaría como hasta hace una semana atrás donde todos los candidatos y precandidatos estaban en carrera.
Una vez resulto aquello el pueblo catrielense sabrá si vota, o no, para intendente y legisladores en las próximas primarias nacionales.