RINCÓN DE LOS SAUCES | Poco después de las seis de la mañana de ayer, una mancha de hidrocarburos se pudo ver sobre el río Colorado, a la altura del bombeo de agua ubicado en la zona de costa de Rincón de los Sauces. El derrame pasó frente a los vecinos por cerca de una hora pero no se pudo determinar desde dónde emanaba el petróleo ya que las costas del Colorado río arriba, son, en su mayoría, inaccesibles con vehículos.
Una de las familias que vive en las inmediaciones logró tomar algunas imágenes con un celular, desde la toma de agua vieja, ubicada dos kilómetros río abajo. Desde ese punto el curso de agua comienza una serie de curvas donde la mancha se perdía.
En Rincón de los Sauces, eventos de estas características son comunes ya que se sabe que solo los derrames que son descubiertos por los medios y luego publicados, son denuncias por parte de las empresas responsables.
Aquellas situaciones que impactan negativamente en el medio ambiente y que logran pasar inadvertidas para las autoridades, quedan con su autoría en el anonimato.
Ayer, las autoridades del Comité Inter jurisdiccional del Río Colorado (Coirco), no fueron vistas en el río.
Una fuente totalmente fiable que no quiso ser identificada aseguró que «no se registraron denuncias de ninguna compañía sobre derrames pero eso sería lo normal», sostuvo.
La magnitud del derrame, cuando no media denuncia y no se puede localizar el lugar de origen, se calcula por el tiempo que tarda la mancha en pasar por un punto fijo del río. El derrame de ayer se localizó a las seis y diez de la mañana y terminó de pasar cincuenta minutos después.
Como el petróleo transitó sobre la margen derecha del Colorado, y se sabe que el comportamiento de estas corrientes no permite que la masa uniforme del hidrocarburo cambie de orilla, también pudo deducirse que el lugar de incidente está sobre el lado neuquino y no en sectores mendocinos.
De igual manera a toda la zona se la denomina cuenca petrolera neuquina y el Coirco tiene injerencia en todas las provincias que son bañadas por las costas del río Colorado.
Por otra parte, la municipalidad de ésta ciudad pondrá en marcha en las próximas semanas el primer departamento ambiental en la zona con recursos propios y provinciales.
Dos camionetas doble tracción, equipamiento de registro en alta definición y lo más importante, poder de policía total para ingresar a los yacimientos, es parte del operativo que desplegará el municipio en los campos de explotación.
Esto sumado a la nueva legislación provincial que incrementó a valores millonarios las multas para las compañías que provoquen impactos ambientales negativos, son parte del control que realizarán las instituciones.
Fuente: rionegro.com.ar