La senadora nacional por el Frente Progresista, quien el año pasado participó en una primera instancia de la reunión en el marco de la “Comisión Investigadora de Transferencias de Tierras Fiscales de la Legislatura de Río Negro” la cual, propició el espacio para resolver el conflicto de tierras que históricamente perteneció a la Comunidad Newewn Aitwe y posteriormente fueron cedidas una gran fracción al municipio, mediante un comunicado expresa su apoyo a la comunidad mapuche.
En mi carácter de Senadora Nacional, y ex integrante de la Comisión Investigadora de transferencias de tierras de la Legislatura Provincial, solicito al Sr. Intendente Municipal, cumpla con los dictámenes de dicha comisión y con la Constitución rionegrina que reconoce los derechos de nuestro pueblo nación mapuche, en relación a la obligación de entrega de títulos comunitarios sobre sus tierras.
Solicito en consecuencia, se haga lugar al reclamo de la comunidad LOF NEWEWN AITWE, y de esta manera, se evite males mayores en la salud de la Lonko Sonia Marín y de los hermanos que la acompañan en su desesperado pedido porque se le reconozcan los derechos sobre las tierras que ancestralmente ocupan.
Como integrante de la Comisión de Población del Senado de la Nación, pondré en conocimiento de los senadores de todos los bloques parlamentarios, la situación de vulneración de derechos que hoy está viviendo el pueblo mapuche de Rio Negro.