Titulares

Operaron a Victoria y el nuevo desafío es alimentarla

La beba quemada fue intervenida en Neuquén. Creen que podrá apoyar el pie y tener movilidad.

Operaron a Victoria y el nuevo desafío es alimentarlaVictoria, la beba prematura que sufrió quemaduras en una de las piernas en el hospital de 25 de Mayo, fue operada de manera exitosa ayer en la clínica San Lucas de Neuquén. Le amputaron parte del pie, quitando el tejido muerto pero preservando la articulación. La pequeña además hizo una lesión en el esófago por estrés, lo que le impide hasta el momento ser alimentada con leche materna.

«Victoria ingresó 8.20 al quirófano, estuvo una hora. Se practicó la cirugía de pie con buenas noticias porque se pudo preservar la articulación. El traumatólogo hizo la resección de los dedos del pie y de la planta, que era todo tejido muerto. Con la piel sana del dorso se cubrió el muñón preservando la articulación. Esto es muy importante para el pronóstico de la movilidad de la pierna», remarcó María Marta Morcillo, directora médica de San Lucas.

La beba no presentó complicaciones durante la operación y a los minutos de salir del quirófano se había despertado. Ayer permanecía con respirador debido a las dificultades de haber nacido con sólo 31 semanas de gestación.

Morcillo destacó que Victoria va a poder apoyar su pie y que es posible que no tenga que utilizar una prótesis sino una plantilla especial.

La médica neonatóloga indicó que la beba además tiene una perforación en el esófago, que se generó por el estrés que vivió desde las primeras horas de vida. Esta lesión le impide alimentarse por boca por lo que hasta ayer recibía nutrición parenteral (suero). «La mamá se está sacando leche porque la idea es que la primera leche que llegue a su intestino inmaduro sea la de su madre y no una de fórmula», sostuvo Morcillo.

Victoria nació el 5 de abril en el hospital de 25 de Mayo. Allí sufrió una quemadura en su pierna ya que una médica le suministró calor con un caloventor a una distancia de 50 centímetros, según explicaron del nosocomio. A las pocas horas fue trasladada a la clínica Pasteur de Neuquén y el sábado 11 se la derivó al San Lucas.

«En ningún momento estuvo comprometida, pero es una bebé prematura. Sí tiene apoyo de respirador. El plan es ir descomplejizándola de a poco. Le vamos a ir sacando el respirador, los drenajes, algo que no va a ser de un día para el otro», destacó la médica.

«Ahora tenemos que esperar porque la operación fue muy importante y ella es tan chiquita», contó la abuela de la beba, Eva Cerna. La mujer agradeció la atención recibida en Neuquén y aseguró que fueron muy maltratados en 25 de Mayo.

«Esto no va a quedar así. No puede ser que hayan quemado a Victoria así», sostuvo Cerna quien anticipó que una vez que estén en su localidad pampeana iniciarán las acciones legales que correspondan.

 

Fuente: Diario Río Negro
Foto: LMN

Arriba