Rosario (Télam)|La pareja contactó a la madre del niño y luego inició el trámite.
Un juez de Familia rosarino otorgó la guarda preadoptiva de un bebé a un matrimonio homosexual, luego de que la madre del recién nacido decidiera darlo en adopción, informaron ayer fuentes judiciales.
Este es el tercer caso de adopción de parejas homosexuales que se tramita en los juzgados de familias de la ciudad santafesina de Rosario. En esta oportunidad, el juez de Familia, Marcelo Molina, otorgó la guarda preadoptiva a una pareja de hombres que contrajo matrimonio a partir de la ley sancionada por el Congreso en el 2010.
Aunque la noticia trascendió ayer, el trámite se cumplimentó el 24 de mayo pasado luego de que el magistrado mantuviera una entrevista con la pareja adoptante y, por separado, con la madre del bebé, especificaron las fuentes judiciales.
Según los voceros, el trámite de adopción se inició después de que la pareja tomara contacto en forma particular con una mujer que había decidido entregar a su hijo en adopción. Una vez que arribaron al acuerdo, iniciaron los trámites en los tribunales locales.
Cada año se realizan cerca de cien trámites de adopción directa en los cuatro juzgados de Familia de la justicia, en Rosario.
«El trámite es el mismo que realiza un matrimonio de personas heterosexuales y el juez debe seguir los mismos pasos que en cualquier caso de adopción», dijo a Télam un funcionario santafesino del área de Niñez y Familia.
Se trata del informe socioambiental en el domicilio de la madre biológica del bebé que se va a dar en adopción y en el de la pareja que realiza el trámite para adoptarlo. En los casos de guarda directa, el gobierno provincial no participa del trámite, que se lleva adelante en un juzgado de Familia, especificó el funcionario.
En este caso, una vez que se cumplan los seis meses de la guarda preadoptiva, el juez deberá resolver mediante un nuevo informe si otorga la guarda definitiva del niño.