25 de MAYO | El intendente, David Bravo, sigue estando bajo la mirada de la Justicia. El pasado viernes en horas de la mañana, la municipalidad fue allanada por una comisión de la Policía Federal. El procedimiento fue ordenado por el fiscal Federal Juan José Baric, en relación a una causa que investiga la trata de personas dos locales nocturnos el «Venus» y el «Caribian».
«Realizamos un allanamiento en el edificio municipal. Comenzamos a las 9 y finalizamos luego del mediodía. Lo que podemos decir es que investigamos un caso de trata y que secuestramos en el lugar documentación relevante para la causa», dijo un efectivo de la Policía Federal. Y agregó: «Todos los elementos incautados fueron solicitados por la fiscalía, pero son reservadas a los efectos de proteger el buen camino de la investigación».
El fiscal Baric buscaba documentos en donde constan las habilitaciones municipales a cabarés y donde habría casos de trata de personas. Hace algunos años la causa se había iniciado por la habilitación de cuatro locales en donde se ejercía la prostitución. Sin embargo solo llegaron a instancia judicial uno de ellos -El Rancho- y al intendente solo se lo procesó por la habilitación ilegal de este tipo de lugares.
«No puedo dar mucha información porque es una investigación que tenemos en trámite. Estamos juntando pruebas. Lo que buscamos ayer es documentación que respalda la apertura de dos locales: el Venus, posteriormente convertido en Caribian», dijo Baric a LA ARENA. En esta causa la principal imputada es Nuris Carballo Castillo, propietaria del local. La mujer está actualmente detenida por un caso similar en General Pico.
«Hasta ahora no he podido ver toda la documentación secuestrada ya que la comisión regresó ayer en horas de la noche. Por el momento no hay nuevos detenidos. Pero preferiría no hablar porque seguramente vamos a ampliar la imputación hacia otras personas», concluyó el fiscal Baric. Lo que transcendió en las últimas horas es que el nuevo imputado, por delitos más pesados que la simple habilitación de locales de este tipo, sería el mismo jefe comunal.
Otra vez.
El 27 de Julio de 2012 la municipalidad fue allanada. En esa oportunidad fue el mismo Bravo quién entregó a los agentes la ordenanza que regula la situación de los locales nocturnos como así también los papeles correspondientes y la habilitación del cabaret Venus. «Ahora, todo está en manos de la Justicia», había dicho el jefe comunal. Y la justicia sigue teniéndolo entre manos.
Antes de que Bravo fuese reelegido, se especuló con que podía ser destituido. Sin embargo su carrera política continuó al amparo de una medida cautelar presentada por sus abogados en el fuero Civil, en el cual pidió la inconstitucionalidad del artículo 118 de la Ley de Municipalidades y Comisiones de Fomento, es decir que indica que los funcionarios municipales no pueden asumir en sus cargos si sobre ellos pesa un procesamiento judicial.
Ordenanza.
En el 2010, el Concejo Deliberante de 25 de Mayo aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el Frente para la Victoria por el que se prohibieron en el ejido municipal la habilitación de cabarés, wiskerías, clubes nocturnos y night clubs. Del primer período de Bravo al frente de la comuna (2007-2011) hay varias denuncias realizadas en los tribunales de General Acha que algunos siguen en trámite y podrían activarse en los próximos meses.
Fuente: Diario la Arena