En relación a las declaraciones difundidas esta semana por parte de la Cámara Empresarial, Industria Petrolera y Afines de Neuquén (CEIPA), la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros de Río Negro (CASEPE RN), coincide plenamente en la evaluación sobre la problemática del sector. En tal sentido la Comisión Directiva de la entidad rionegrina propondrá a su par de Neuquén realizar una presentación conjunta a las principales productoras de la denominada cuenca Neuquina (integrada por las provincias de Río Negro y Neuquén) con el fin de arbitrar medidas paliativas que posibiliten sobrellevar esta crítica etapa, la cual podría desembocar en el quebranto de muchas pequeñas y medianas empresas de la región.
Según expresó la CASEPE RN, es indudable que la capacidad económica – financiera con que cuentan las grandes empresas internacionales y nacionales que se sientan permanentemente a la mesa de negociaciones entre productoras y sindicatos, nada tienen que ver con lo que son las Pymes regionales. Por tal razón, los acuerdos a los que arriban han ido deteriorando la situación de las empresas de capital local.
Para la Cámara, el grado de deterioro es tal que resulta imposible cumplir con el difundido nuevo acuerdo sobre eventuales suspensiones, ya que las Pymes solamente pueden soportar personal suspendido percibiendo un parcial de sus haberes siempre que las operadoras reconozcan dichos costos, permitiendo que se facture mensualmente el importe requerido, con los gastos indirectos incluidos.
Finalmente, la CASEPE RN ha incluido esta problemática en la agenda inmediata a tratar en las reuniones que se concreten con las operadoras de la provincia de Río Negro, y con las autoridades de la Secretaría de Hidrocarburos de esta misma Provincia.
(Retomamos la nota difundida sobre las declaraciones de CEIPA que enmarca esta gacetilla)
Martes 9 Feb 2016
Las pymes petroleras de la Cuenca Neuquina no pueden hacerse cargo del régimen de suspensiones acordado entre empresas internacionales de servicios, operadoras y los sindicatos. Así lo confirmó el titular de la cámara que las nuclea (Ceipa), Marcelo Volonté, quien reiteró que el reclamo del sector es para que les permitan participar de las definiciones que se toman y así tener voz como parte de la cadena del sector.
«Esta medida beneficia principalmente a las empresas internacionales de servicios que, al ser nuestro país una unidad más de negocio, tienen espalda para poder enfrentar estas situaciones. Nosotros no podemos sostener sueldos de trabajadores que no estén en funciones si la actividad no mejora», explicó a Río Negro el empresario local.
La Ceipa concentra a 5.000 trabajadores petroleros en forma directa y se vincula a otros indirectamente con contrataciones. Actualmente aseguran que al menos 100 puestos de empleo podrían perderse por las medidas definidas que implican sostener congelada la actividad con al menos 21 equipos paralizados.
Volonté detalló que insistirán con el planteo de la cámara para participar de las negociaciones. «No conocemos los detalles de la implementación del Procedimiento Preventivo de Crisis (firmado con Trabajo y por el que se acordaron las suspensiones rotativas), pero lo que principalmente nos preocupa es cómo se aplicará en el sector pyme», dijo.
Productividad
Consultado por las intenciones de las operadoras y las compañías de servicios de revisar costos, Volonté reconoció que son más elevados que en otros países petroleros pero advirtió que no se mejora la productividad «solamente bajando los precios de los contratos. Hay que discutirlo entre todos los sectores de la industria petrolera».
Insistió que debe realizarse el «esfuerzo» de mejorar los costos «sin dejar a la gente parada». «Nosotros solicitamos que nos permitan participar de las discusiones, por ahí llegábamos con una propuesta diferente o mejor porque lo acordado no baja costos sino que dilata los efectos del problema. Incluso es muy difícil para el trabajador, cuando se comienzan con las suspensiones, poder recuperarse y ponerse en actividad», indicó.
La cámara Ceipa nuclea a unas 60 pequeñas y medianas empresas asentadas principalmente en la zona de Cutral Co y Plaza Huincul. El año pasado debieron incorporar nuevas metodologías de trabajo con las operadoras para sostener sus contratos, buscan ahora mantener la actividad en un momento complejo de la industria.