NEUQUÉN | La Policía detuvo a un hombre por abusar sexualmente en su auto de una joven a la que le ofreció llevar a su casa cuando aguardaba en una parada de colectivo. El acusado había sufrido una condena de 14 años de prisión por un caso de violación y la Justicia le otorgó el beneficio de la libertad condicional luego de cumplir las dos terceras partes de la pena.
El abuso denunciado hace 14 días fue revelado anoche a última hora por la Policía. De acuerdo con la información que brindó el titular del Departamento de Seguridad Personal, Miguel Irayra, el hecho ocurrió en la madrugada del 20 de septiembre y la víctima fue una joven de 24 años.
De la reconstrucción de lo sucedido se supo que la chica había salido esa noche con sus amigos a festejar por adelantado el comienzo de la primavera.
Con un grupo de amigos se retiró de un boliche y fue hasta la zona del Bajo a tomarse el colectivo, a eso de la una de la madrugada. “En ese lugar se separó de un amigo y cada uno fue a una parada distinta”, confió el comisario.
Mientras la joven aguardaba el colectivo, en un horario en que las frecuencias pueden superar tranquilamente la hora de espera, el hombre de 37 años se acercó en su auto marca Volkswagen. “La chica iba a su casa que queda en un barrio del Oeste. El hombre le ofreció llevarla y, teniendo en cuenta lo que demora el colectivo a esa hora, ella accedió”, detalló el investigador. Una vez dentro del auto, comenzó a conducir en dirección al Oeste pero en determinado momento se desvió, frenó en una zona oscura y trató de tener relaciones con la joven. Pero ella se negó.
Ante la resistencia de la chica, el hombre se valió de su fuerza para perpetrar el abuso sexual. Una vez concretado, la bajó del auto.
En medio de una zona oscura y sin batería en su celular para pedir auxilio, la víctima caminó hasta una casa cercana, donde pidió ayuda. Efectivos policiales se acercaron hasta el lugar y de inmediato se dio aviso a personal del SIEN que la asistió. En el caso tomó intervención la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual.
La joven denunció que había sido violada y la fiscal Soledad Rangone ordenó las medidas de rigor, que incluyeron pericias médicas.
Con los datos aportados por la víctima, personal de Seguridad Personal comenzó una serie de averiguaciones para dar con el acusado. Durante los 14 días que duró la investigación se cruzaron datos y se realizaron observaciones que concluyeron con la detención. El hombre, se supo, trabaja en una empresa de taxis y al momento de la detención ingresaba a la casa de su novia en la diagonal 25 de Mayo, en pleno centro.
Los investigadores informaron que el detenido había sido condenado por la Cámara Criminal Primera a 14 años de prisión por una causa de abuso sexual y en octubre de 2010 la Justicia le otorgó la libertad condicional, ya que se había cumplido dos tercios de la pena.
Ayer se realizó la audiencia de formulación de cargos. El hombre fue imputado por abuso sexual agravado y quedó detenido con prisión preventiva.