Adoptó esa decisión tras la inspección realizada por Medio Ambiente en la zona de Puesto Morales. Estaba cerca del perilago de Casa de Piedra y había sido objetada por superficiarios.
SARGENTO OCÓN | La empresa canadiense Petrolífera tomó la decisión de abortar las tareas de perforación de un pozo hidrocarburífero en el área Rinconada – Puesto Morales. Se trata de una operación que se desarrollaba a pocos metros del perilago Casa de Piedra y había sido objetada por los superficiarios del lugar por considerarla como «riesgosa para el medio ambiente».
El pozo en cuestión, denominado PPE.RN -1135 (h), hasta hace poco menos de un mes se encontraba en pleno proceso de perforación. A raíz del bloqueo de caminos que aún mantienen las comunidades mapuches Quelug Leufú y Ñanculeufú, que reclaman un plan de remediación en los campos y un reajuste de lo que perciben por los derechos de servidumbre de paso, la operación mencionada permanecía totalmente paralizada.
Según la información técnica que presentó Petrolífera ante la Secretaría de Hidrocarburos de Río Negro el pozo iba a ser horizontal, de desarrollo, con una profundidad vertical de 1.380 metros y extendiéndose horizontalmente unos 700 metros por la formación Loma Montosa, en explotación por más de 30 años en la cuenca y el yacimiento.
Los planes de perforar en forma horizontal respondían a que la formación señalada posee baja productividad y la intención de la operadora era maximizar la producción. Los superficiarios, junto al presidente de la fundación ambiental «Acción Sustentable», Francisco Anaya, habían sido críticos con la operación y manifestado que la perforación buscaba extraer hidrocarburos debajo del lago Casa de Piedra.
Advertencia
«Una fisura que filtre crudo en el agua puede causar un desastre», había expresado Anaya al respecto. Para detener la perforación del pozo también habían iniciado acciones legales en el Juzgado Civil Nº 1 de Cipolletti. Sin embargo, según los documentos que Petrolífera presentó ante Hidrocarburos, la perforación se dirigía en la dirección contraria al lago, o sea hacia el sudoeste.
Ayer los superficiarios habían acordado permitir la salida de los equipos de perforación, que pertenecen a diferentes compañías. Desde Petrolífera sólo se comunicó la decisión de suspender la perforación pero no se explicó el por qué y tampoco se detallaron los costos millonarios que seguramente deberá afrontar la empresa.
Cabe destacar que el lunes la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia inspeccionó la zona sur de Puesto Morales y determinó la clausura preventiva del área, ya que ese organismo de control detectó distintas irregularidades en las instalaciones de Petrolífera como por ejemplo cañerías deterioradas y derrames de crudo, entre otras falencias.
Fuente: rionegro.com.ar