CATRIEL | Nelson Suzze, único imputado en el crimen de Denis Matías Erxilapé, ocurrido el 17 de junio de 2013, en un camino rural de Catriel podría ser condenado a prisión perpetua. La audiencia oral y pública se desarrolló dese las 10 y hasta las 14, en el salón de Cotecal de calle Dinamarca. Para la defensa todo indica que fue un accidente. Solicitaron la nulidad del debate.
Así lo expusieron el abogado querellante, Alejandro Pellizón y el fiscal Alejandro Silva; quienes coincidentemente solicitaron que se condene a Nelson Suzze, como «autor penalmente responsable de homicidio doblemente calificado por haber sido cometido con alevosía y con un arma de fuego, en concurso real de portación de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización lega». Respecto del hecho de hurto calamitoso que también se le imputa, la querella sostuvo que el mismo no reuniría las características ya que Suzze se habría llevado las cosas con el fin de esconderlas.
Para la defensa, compuesta por Martín Pezzetta y Gerardo Tejeda, todo indica que fue un accidente, y por no tener la certeza necesaria se le debe aplicar el hecho menor. Tejeda también pidió la nulidad del debate y eventualmente, la nulidad de la sentencia, por haberse afectado la imparcialidad que deben tener los jueces a la hora de juzgar, señaló.
Los jueces Guillermo Baquero Lazcano, César Gutiérrez Elcarás y Pablo Repetto, de la Cámara Segunda del crimen, se constituyeron en la localidad para escuchar los alegatos y la pronunciación de Suzze, quien hasta entonces, no había hecho declaraciones respecto a los hechos que se le imputan.
Suzze fue llevado a juicio por hallárselo responsable del homicidio de Matías, su amigo de la infancia y compañero de trabajo a quien en la madrugada del lunes, después de haberle dado un disparo en la nuca, dejó tirado en el medio de un camino, lo esquivó, se fue en su auto llevándose el teléfono celular y la riñonera de su amigo, escondió las evidencias, se deshizo del arma y después se fue a trabajar enfatizó Pellizón.
Para el fiscal se trata de un homicidio alevoso. No puede ser conceptualizado como un homicidio que surge por una situación de ira, de momento o por un enfrentamiento. Acá hubo una traición aprovechando el grado de indefensión de la víctima, planteó.
Suzze sólo se remitió a decir: «Pregunto a los jueces si estaba todo bien hecho, bien resuelto. Muchas de las pruebas que ustedes tienen ahora no las van a poder comprobar si no saben que manos hubo metidas. Respecto a los hechos, pedir disculpas a las personas afectadas, pero no puedo hacer más que esto, ni siquiera defenderme (…) lo hacen mis abogados.
A diferencia de la audiencia anterior llevada a cabo en Catriel que se desarrolló en clima de consternación, esta vez la salida de Suzze estuvo cargada de insultos y vociferaciones entre las personas que habían presenciado la jornada. El imputado se mostró sereno e inexpresivo durante el proceso.