La Justicia postergó la audiencia en la que el intendente de 25 de Mayo debe prestar declaración indagatoria en la causa por el pago de más de mil cheques de manera irregular por una suma de 900 mil pesos. Bravo, y otros siete imputados, deberán presentarse a mediados de octubre.
El Juzgado Residual de esta ciudad suspendió la rueda de indagatorias que tenía previsto llevar a cabo entre ayer y el viernes, en el marco de la causa por el cobro de más de mil cheques pagados en forma irregular por la Municipalidad de 25 de Mayo, por una suma de 900 mil pesos.
Fuentes confiables dijeron a esta corresponsalía que el controvertido intendente de esa localidad, David Bravo, fue uno de los imputados que solicitó la postergación de la declaración indagatoria, aduciendo su imposibilidad de estar presente. Lo propio, habrían hecho los otros implicados.
El juez que interviene en la causa, Manuel Alberto Alvarez -está próximo a retirarse del Poder Judicial porque accedió al retiro voluntario-, hizo lugar a la petición efectuada por los imputados y sus representantes legales. En función de eso, trasladó las audiencias para los días martes 14, miércoles 15 y jueves 16 de octubre. En el caso puntual del jefe comunal de 25 de Mayo, deberá presentarse junto a su abogado defensor el primero de los días mencionados. Lentitud.
David Bravo, junto a otras siete personas vinculadas a su gestión comunal, se encuentran imputados en la causa que comenzó a instruirse por el tribunal a cargo del juez Manuel Alvarez en 2010, pero después de cuatro años ha evidenciado avances significativos.
El Juzgado Residual investiga el pago de 1.092 cheques por parte del municipio de ese pueblo a tres empleados. Esto, al menos es lo que surgió de la denuncia formulada por el Banco de La Pampa.
En el expediente se encuentran imputados, además de Bravo, el ex concejal y ex secretario municipal, Ulises Traverso. El ex funcionario es empleado del BLP y era quien pagaba los valores cuando algunas personas iban a cobrarlos. Además, están implicados Macario Quiroga, ex funcionario de la Dirección de Juventud e hijo de un ex concejal del partido de Bravo; Agustín Quiroga; las empleadas municipales Isabel Maya y María Alvarez y un albañil llamado Germán Bustos. Otras causas.
El intendente, de ser procesado en la causa de los cheques, sumaría una nueva resolución judicial en su contra. Es que ya fue condenado a siete meses de prisión por «abuso de autoridad» por la habilitación irregular de un cabaré, sentencia que ha sido recurrida al Superior Tribunal de Justicia.
Además está involucrado en una causa por el supuesto delito de trata de personas con fines de explotación sexual con intervención de la Justicia Federal de la capital pampeana. En relación a esa investigación, David Bravo debe prestar declaración indagatoria ante la juez Iara Silvestre. Al igual que en la causa en la que resultó condenado, el intendente está acusado de habilitar de manera irregular un local nocturno donde se prostituían mujeres.