Los datos pertenecen a rutas rionegrinas en los primeros días del año. En los tres casos fueron vuelcos, y según se informó ninguna de las víctimas llevaba cinturón de seguridad puesto.
El cinturón de seguridad puede salvar la vida, siempre y cuando se lleve colocado mientras se transita. Parece un simple movimiento pero –como tantas otras cosas– cuesta que se trasforme en un hábito.
Lo lamentable es que mientras se toma conciencia de esta necesidad siguen registrándose hechos de tránsito con irreparables pérdidas de vidas.
Los registros son alarmantes. Sólo basta con hojear los diarios o escuchar las informaciones. Sin alejarnos de la realidad rionegrina en estos primeros 12 días del año tres personas perdieron la vida en distintos hechos ocurridos en las rutas que atraviesan la provincia.
La primera de las víctimas fue un bebito de apenas un año y ocho meses. El 4 de este mes viajaba con su familia sobre la Ruta nacional 22 en un vehículo que –por razones que se tratan de establecer– entre Río Colorado y Choele Choel tuvo un despiste que provocó un vuelco y la muerte de la criatura que –al parecer– no habría viajado en la sillita para bebés o si así se conducía no estaba debidamente sujeta. Por esta razón la criatura habría sufrido graves golpes producto del violento impacto que le provocaron la muerte.
El fin de semana siguiente dos mujeres adultas también perdieron la vida en dos hechos viales diferentes. Uno de ellos ocurrió a 40 km de Viedma sobre la Ruta nacional 3, en el que murió la conductora de un Chevrolet Corsa de apellido Aramendi que viajaba acompañada de su marido. Ambos oriundos de Lamarque que se dirigían a Viedma. Por razones que se tratan de establecer la mujer habría perdido el control del vehículo luego de morder la banquina. Varios fueron los tumbos que dio el auto hasta superar el alambrado del campo circundante.
Con horas de diferencia y a unos cuantos kilómetros de distancia otra mujer mayor sufrió el mismo destino. Carmen Medina viajaba con su esposo –ambos de Mendoza– con destino a las termas de Copahue en Neuquén. Al llegar a la altura del km 131 de la Ruta 151, jurisdicción de Catriel, el conductor del Peugeot 206 habría perdido el control del vehículo luego de morder la banquina lo que provocó el vuelco en la banquina contraria y la lamentable muerte de la mujer.
Si bien los tres hechos son motivo de investigación judicial guardarían algunas coincidencias de acuerdo a los primeros datos trascendidos en los respectivos escenarios: fueron vuelcos con víctimas fatales en cada uno que no llevarían colocados los respectivos cinturones de seguridad.