VIEDMA | Con un empuje en la obra pública e inyecciones en la recaudación propia, la previsión presupuestaria rionegrina será de un 36,5% más para 2014. Así lo establece el proyecto enviado ayer a tratamiento parlamentario por parte del Poder Ejecutivo provincial.
La intención gubernamental apunta a alcanzar una recaudación tributaria propia total del orden de los 2.566.161.700, aportando el 26% de los recursos tributarios totales, y más del 21% del total de los ingresos corrientes. Representa un incremento del 20% sobre los recursos que conseguirá el gobierno durante el presente ejercicio.
Los ingresos por Regalías Hidrocarburíferas, Gasíferas e Hidroeléctricas, mantendrán una tendencia positiva de más del 60%.
La renegociación en marcha, y el seguimiento actual que se hace a las empresas desde el control ejercido por la Secretaría de Hidrocarburos, son los principales argumentos para sostener ese crecimiento supuesto. Además, los ingresos por regalías que actualmente son del 12% tendrán el aporte complementario del 3,5% para las áreas que se renegocien.
En tanto, como se prevé establecer nuevos valores de boca de pozo, a través de la inminente puesta en marcha del programa nacional Gas Plus II, mejorarán los valores de venta del gas.
En cuanto a las erogaciones, el Gobierno buscará sostener durante el próximo ejercicio los gastos de funcionamiento que apunten a conservar el equilibrio fiscal y el resultado económico, siempre priorizando la atención de la importante masa salarial publica provincial, que durante 2014 se prevé alcanzará un total del orden de los 7.203 millones, de manera de garantizar la prestación efectiva y eficiente de los servicios públicos esenciales.
Al respecto, desde Economía se aclaró que esa cifra reflejará gastos por incorporación de personal tanto en el Poder Judicial como nombramientos policiales y penitenciarios; con lo cual el corrimiento de pautas salariales irá por otra vía de negociación con los gremios.
El Proyecto de Presupuesto 2014 evidencia una clara orientación del gasto público provincial fuertemente dirigida hacia la prestación de los denominados «Servicios Sociales». Esta finalidad en el clasificador del gasto engloba principalmente los servicios de Educación, Salud, Promoción y Asistencia Social, Vivienda, y Agua Potable, entre otros, que en conjunto, recibirán más del 52% de las asignaciones presupuestarias anuales, con más de 7.275 millones de pesos.
De estos, casi 4.178 millones de pesos (más del 57% dentro de la finalidad Servicios Sociales, y más del 30% del total presupuestario global) son destinados al funcionamiento y fortalecimiento del Servicio Educativo. De este modo, se estarían invirtiendo durante 2014 más de 25.350 por cada alumno de la matrícula pública provincial.
Los gastos destinados al servicio de Seguridad seguirán revistiendo singular relevancia en la estructura presupuestaria provincial, con más de $1.241 millones previstos para el 2014.
El presupuesto 2014 reafirma la decisión de sostener el importante plan de Obras Públicas e Inversiones de Capital ya iniciado, con más de 1.382 millones de pesos que se destinarán a este fin, lo que representa un crecimiento del 32,5% respecto a las asignaciones presupuestarias del 2013. De esta forma más del 13% del Gasto Total provincial será destinado a Gastos de Capital.
El mensaje de elevación da cuenta de que la Provincia viene desde hace muchos años presentando indicadores sensiblemente negativos en materia de endeudamiento. Con un stock de deuda actual que alcanza casi los $4.900 millones, representa una de las jurisdicciones con mayor incidencia del stock de deuda sobre sus estructuras presupuestarias.
Al cierre de 2014, se encontraría venciendo el plazo de gracia que el Estado Nacional otorgó a las provincias para la cancelación de deudas y el proyecto de presupuesto contiene la previsión de más de 836 millones destinados a la amortización de deudas.
Fuente: rionegro.com.ar