25 DE MAYO | El juez de Control de General Acha, Héctor Alberto Freigedo, dictó este viernes la prisión preventiva a César Oser, el delegado del gremio de la Uocra de 25 de Mayo que está acusado de haber agredido físicamente a dos trabajadores de la firma Grupo Horizonte SRL en momentos que se encontraban en la batería 7 de Colonia Chica, en proximidades de 25 de Mayo.
Ayer, en una audiencia de formalización, el fiscal Juan Bautista Méndez y el adjunto Francisco Cuenca informaron al delegado gremial -estuvo asistido por el abogado particular Walter Mario Almudevar- la acusación que pesa sobre él. Las conductas desplegadas por Oser fueron calificadas provisoriamente como lesiones leves y/o graves -dos hechos- y privación ilegítima de la libertad (artículos 89, 90 y 140 y 141 -inciso 1-); alternativamente con el delito de Coacción (artículo 149 bis, segundo párrafo), en concurso real (artículo 55), todos del Código Penal, informó la Oficina de Prensa del Ministerio Público Fiscal.
Uno de los operarios sufrió, a raíz de la golpiza recibida, la fractura del hueso molar izquierdo, en tanto que el restante tuvo una fractura en la zona del tórax que en un principio podría ser considerada grave. Como consecuencia de eso, los trabajadores fueron derivados a la clínica Perón de Catriel, y más tarde a un centro de mayor complejidad de Neuquén. Ayer fueron dados de alta por lo que se encuentran fuera de peligro.
Freigedo finalmente hizo lugar a la prisión preventiva solicitada por los fiscales que intervinieron en reemplazo de Alejandro Masó (está con carpeta médica). El juez fundamentó su decisión en que para el caso que César Oser recuperase la libertad obstaculizaría la investigación judicial, ya sea tratando de influenciar a los testigos, o bien persistiendo en su accionar contra las víctimas. Oser seguirá en prisión al menos durante 10 días, mientras se desarrolla la investigación. Posteriormente deberá afrontar un juicio.