VIEDMA | La exsubsecretaria de Promoción Familiar y exministra de la cartera de Familia de Río Negro. María Teresa Seghezzo, fue procesada por el juez de instrucción Guillermo Bustamante, quien la consideró responsable de haber utilizado indebidamente unos 230.000 pesos que estaban a su cargo cuando ejercía esos roles, en el marco de dos expedientes que no fueron rendidos regularmente.
Bustamante resolvió procesar a Seghezzo -que asumió en Familia tras la renuncia de Alfredo Pega en 2011, cuando fue candidato a legislador- como autora del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública provincial en concurso ideal con abuso de autoridad.
Le imputa que entre el 5 y el 18 de julio de 2011, en el Ministerio de Familia en sendos trámites administrativos, Seghezzo habría ordenado o hecho ordenar a su favor el otorgamiento de un Anticipo de Fondos por 140.000 y 90.000 pesos, que debían ser rendidos dentro de un plazo de 30 días.
«Dichos montos no habrían sido debidamente rendidos en tiempo propio, incumplimiento que se constata en el sistema de administración financiera y control», adujo el juez.
El perito contable interviniente observó en un expediente una factura por 40.020,20 pesos y un remito cuya inversión se hizo excediendo el plazo de 30 días que fija la ley y también el límite de diez días subsiguientes para la rendición de los mismos. Otro expediente incluye una factura por 27.059,40 pesos y un remito, ambos rendidos fuera de término, y remitos que no debieron ser incluidos en la rendición por tratarse de erogaciones efectuadas con anterioridad a la autorización del anticipo de fondos. En esos expedientes se habría violado la norma porque las compras superaban los límites para contratación directa que era de 3.500 pesos.
Bustamante destacó que «Seghezzo, era quien tenía a su cargo la administración de los fondos del órgano que formaba parte, y que ilegítimamente distrajo fondos sin atenerse a la legislación vigente».
Además observó que «a pesar de conocer la imputada el procedimiento de contrataciones, en su carácter de funcionaria pública provincial de alto rango, aplicó procedimientos impropios a tal fin, que favorecieron el incumplimiento liso y llano de la legislación provincial favoreciendo indebidamente a distintas empresas que contrataron con la provincia por fuera del régimen establecido por ley».
Esas empresas «gracias al obrar de Seghezzo, se vieron eximidas de competir con otros oferentes, utilizándose la contratación directa como único medio sin la justificación debida, actuando en consecuencia, en franca violación a las normas y reglamentaciones», sostuvo Bustamante.
Concluyó que «se está en condiciones de afirmar, con el grado de probabilidad que exige esta etapa del proceso, que Seghezzo distrajo de modo impropio y apartándose de la legislación vigente respecto de las contrataciones estaduales, mas de 200 mil pesos que debía custodiar, adquiriendo bienes y justificando los egresos con documentación inhábil para tal fin».
Fuente: rionegro.com.ar