La Administración Nacional de Medicamentos ordenó el retiro de lotes del producto por casos de dermatitis y alergias en niños. El laboratorio Andrómaco inició recientemente el retiro del mercado de varios lotes de una crema para bebés tras recibir reportes de reacciones alérgicas y dermatitis.
El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), informó que se trata de Dermaglós protector solar FPS 70 y que el laboratorio retiró de la venta los lotes 0001; 0006 a 0021; 0023 a 0027, 0030 a 0042 y 0045 a 0048 de la presentación individual por 150 del producto.
Además, Andrómaco retiró por el mismo motivo el lote 0001 del pack «Dermaglós Protector Solar FPS 70 Bebés» constituido por un envase de crema de 150 gramos y otro de 30.
«El retiro de los lotes detallados obedece a reportes recibidos por casos de dermatitis y alergia», señaló la ANMAT, que realiza el seguimiento del caso y recomendó a la población «que se abstenga de utilizar cualquier unidad correspondiente a los lotes en cuestión».
Consultados al respecto, especialistas señalaron que una dermatitis es una inflamación de la piel, que también puede cursar con prurito o con sensación de quemazón.
Desde el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba señalaron que si algún consumidor compró el producto de los lotes identificados podrá reclamar ante la farmacia, quien deberá devolver el dinero al paciente. Posteriormente, la farmacia debería hacer el reclamo a la droguería, para que ésta haga su descargo ante el laboratorio.
Por su lado, en un aviso en su página web, el laboratorio dijo que «los estudios realizados al producto durante las etapas de prueba y luego de su lanzamiento indicaron que el producto cumplió sus funciones de manera adecuada y sin generar reacciones adversas. Laboratorios Andrómaco continuará realizando exhaustivas investigaciones sobre el producto de referencia».
Asimismo, inició un plan para canjear el producto y «también obtener mayor información». Los clientes podrán comunicarse al 0810 666 7435 o al 0810 666 7652 de lunes a viernes de 9 a 17.
Denuncia genérica
Los primeros casos de alergias se registraron a principios de diciembre. Según contaron algunos padres, hicieron reclamos y la empresa ofreció cambiarles el producto. Pero fue recién en enero, cuando se multiplicaron las denuncias, que Dermaglós decidió retirar las cremas del mercado.
Por el momento, no se conocen los motivos que originaron la reacción alérgica ni tampoco se sabe con certeza cuántos son los afectados. Los damnificados crearon un grupo de Facebook para ponerse en contacto.
Desde la asociación Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) recomiendan a los usuarios que conserven el producto, y que guarden todas las pruebas de los efectos en la salud de los chicos: certificados médicos, recetas, tickets de medicamentos, etcétera. Evalúan la posibilidad de hacer una demanda genérica para establecer la responsabilidad de la empresa, aunque la diversidad de casos impediría realizar una demanda colectiva por daños y perjuicios.