ROCA | Los dirigentes de los principales gremios de Río Negro deberán presentar declaraciones juradas de sus bienes e ingresos, si es que prospera un proyecto de ley que presentará a la Legislatura el gremio ATE.
Fue el viernes, durante la cena de fin de año del sindicato, cuando el secretario general, Rodolfo Aguiar, efectuó el anuncio oficial ante casi 500 afiliados que se reunieron en la Asociación Española de Roca.
Aguiar dijo en su discurso que avanzará en la iniciativa para que los dirigentes gremiales de la provincia tengan la «obligatoriedad de presentar y hacer públicas las declaraciones juradas de bienes e ingresos».
«Los sindicatos no pueden seguir siendo islas exentas de cualquier tipo de control. Todavía existe un fuerte desprestigio sobre la actividad gremial y debemos seguir recuperando la confianza de cara a la comunidad», puntualizó el dirigente de ATE.
Para Aguiar, «hay claros ejemplos en nuestra provincia de representantes gremiales procesados por estafas y otros fugados de la justicia por delitos similares». Y en esta línea aclaró que existen representantes sindicales que se perpetúan durante décadas en sus cargos y su patrimonio crece mucho más allá de lo que le permitirían sus ingresos como empleados. En referencia a la reacción que podría tener el resto de los sindicalistas, aseguró que «si no tienen nada que esconder no se pueden oponer a este iniciativa».
Fuente: rionegro.com.ar