RINCÓN DE LOS SAUCES | Un joven de 24 años, cuya familia sostiene con la Provincia un litigio de tierras, enloqueció y subió hasta la cima del cerro Auca Mahuida, donde prendió fuego una antena de RTN y ocasionó daño en otras dos. La refacción de la repetidora provincial se estima que costará más de 4 millones de pesos.
“Se trata de un joven que es hijo de un poblador antiguo de la zona, que tienen un conflicto de tierra desde hace tiempo con la Provincia”, explicó una fuente consultada. El hecho se produjo el fin de semana del 20 abril, cuando una de las empresas de telefonía celular afectada por el acto vandálico radicó la denuncia en la Comisaría 35 de Rincón de los Sauces.
El área de investigaciones de dicha dependencia inició las averiguaciones y solicitó los registros de las cámaras de seguridad a distintas empresas que tiene repetidoras en el cerro. Observando las filmaciones descubrieron que el joven llegó a la cima en cuatriciclo, por un sendero. Abrió a los tiros la puerta de la antena de Provincia y luego incendió totalmente las instalaciones. “El daño que provocó fue total, por lo que la reparación, se estima, rondará los 4 millones de pesos”, explicó el comisario Víctor González, de la Dirección de Seguridad Norte.
El uniformado explicó que el accionar vandálico continúo con el robo de la cámara de una antena y luego le cortó los cables a otra, lo que provocó que el servicio de telefonía celular cayera en toda el área. Gracias a los registros de video se pudieron hacer fotogramas que permitieron establecer la identidad del joven. La Fiscalía de Delitos Patrimoniales solicitó una orden de allanamiento que se concretó el jueves en una vivienda de Rincón de los Sauces.
El joven fue sorprendido por la Policía y no opuso resistencia. De la vivienda secuestraron un cuatriciclo, el cable de la cámara sustraída, una carabina calibre 22 con municiones y la ropa que vestía al momento del hecho. Una vez concretada la diligencia judicial, le labraron cargos por daño y se le dio la libertad supeditada a la causa, de acuerdo con lo establecido en el nuevo Código Procesal Penal. Los elementos secuestrados durante el allanamiento permanecerán a disposición de la causa.