El anuncio del gobernador acarrea cambios que van desde la cúpula policial hasta los suboficiales de la fuerza. Los 12 efectivos que fueron pasados a disponibilidad.
La aparición sin vida del oficial Lucas Muñoz originó una serie de cambios en la Policía de Río Negro. Así lo dejó establecido el gobernador Alberto Weretilneck quien, tras su paso por Bariloche, ordenó intervenir la Regional Tercera hasta que la Unidad vuelva a la “normalidad”.
Además del desplazamiento del director de Seguridad de la Provincia, el gobernador anunció el desplazamiento de aquellos policías que se encuentran vinculados -de alguna manera- a la investigación que lleva adelante el juez Bernardo Campana.
Comisario Carlos Arias: Fue jefe de la Regional Tercera hasta julio de 2014, cuando ascendió a director de Seguridad de la Policía de Río Negro. Su nombre sonó para subjefe de la Policía, pero perdió con el comisario Daniel Jara.
Comisario Hugo Adrián Pallalef: Trabajó en varias comisarías de Bariloche hasta julio de 2014 cuando lo designaron al frente de la Regional Tercera. En enero pasado lo enviaron como jefe de la Unidad Regional Primera de Viedma. Pero en junio último pidió licencia para iniciar sus trámites de retiro disconforme con la plana mayor de la Policía.
Comisario Oscar González: Estuvo a cargo de la comisaría 28. Asumió en enero de 2014 como el primer jefe de la comisaría 42. En enero pasado lo designaron jefe de zona de la Regional Primera de Viedma. En junio pasado la plana mayor lo trasladó a Los Menucos.
Comisario Manuel Poblete: Desde enero pasado se desempeñaba como segundo jefe de la Unidad Regional Tercera de Bariloche. Antes había estado al frente de la comisaría de El Bolsón. También estuvo al frente del penal 3, donde estuvo imputado como presunto autor del delito de torturas contra un grupo de internos. El exjuez de Instrucción Martín Lozada lo procesó en julio de 2013, pero la Cámara Criminal Primera anuló en octubre de ese año el procesamiento porque advirtió que Lozada se excedió en sus facultades.
Comisario Jorge Elizondo: Desde mayo pasado estaba a cargo de la comisaría 42 del barrio 2 de Abril, donde trabajaba Lucas David Muñoz. Antes se desempeñó al frente del Área de Investigaciones Judiciales, que dependía de la Unidad Regional Tercera. Elizondo fue el encargado de la Subcomisaría 77, que desde 2014 se convirtió en la comisaría 42.
Comisario David Paz: Estaba a cargo del Cuerpo de Seguridad Vial de la Policía de Río Negro en Bariloche. Antes, trabajó en la dirección de Seguridad Vial, en Viedma. Era el jefe directo del oficial subinspector Luis Daniel Irusta y del oficial ayudante Julián Maximiliano Morales.
Comisario Rodolfo Aballay: Estuvo como segundo jefe de la comisaría 28 hasta julio pasado, cuando lo trasladaron a la comisaría 48 de Mosconi, en Roca, pero esa designación no se concretó. Estuvo al frente de la comisión policial que investigó el homicidio de Micaela Bravo.
Subcomisario José Ismael Jaramillo: Estaba como tercer jefe de la comisaría 42. Aunque trabajó tiempo atrás en otras unidades de Bariloche. Estuvo a cargo de los rastrillajes por la búsqueda del policía Lucas David Muñoz.
Oficial subinspector Luis Daniel Irusta: Trabaja en el cuerpo de Seguridad Vial de la Policía de Río Negro, en Bariloche. Se desempeñaba, sobre todo, en los operativos de control. Está detenido imputado por el delito de violación de domicilio.
Oficial ayudante Julián Maximiliano Morales: Es amigo de Lucas David Muñoz. Se conocieron en la Escuela de Cadetes de Viedma, donde egresaron juntos. Se desempeñaba en el cuerpo de Seguridad Vial de la Policía de Río Negro, en Bariloche. Está imputado por el delito de violación de domicilio.
Oficial Federico Valenzuela: Cumplía funciones en la comisaría 42. Estuvo en la comisión que investigó el caso de Micaela Bravo. Está detenido desde la semana pasada imputado por el delito de encubrimiento agravado y presunto entorpecimiento de la investigación para buscar al oficial Lucas Muñoz.
Sargento Néstor Meyreles: Es sargento y tiene una causa abierta por presuntos apremios. Cumplía funciones en la Comisaría 9 de Catriel y fue detenido a finales de julio pasado imputado por el delito de encubrimiento agravado y presunto entorpecimiento de la investigación para buscar al oficial Lucas Muñoz.