ESTADOS UNIDOS | Después de haber sido diagnosticada con cáncer cerebral en fase terminal, Brittany Maynard de 29 años decidió poner fecha a su día de muerte: el 1 de noviembre próximo. «Estoy muriendo, pero estoy eligiendo sufrir menos» dijo. Video
El video de una mujer estadounidense de 29 años en el que anuncia que se quitará la vida «con dignidad» el 1 de noviembre para no sufrir los efectos de su cáncer terminal se ha convertido en un fenómeno en las redes sociales.
En enero, los médicos dieron a Brittany Maynard seis meses de vida tras detectarle un tumor cerebral, que le causará una muerte larga y dolorosa por la agresividad de la enfermedad.
En ese momento, Maynard y su esposo Dan, que acababan de casarse, intentaban tener un hijo.
«Los pensamientos que uno tiene cuando descubres que te queda tan poco tiempo es que necesitas decirle a todo el mundo que los quieres», cuenta esta mujer en un video que ya ha tenido 5,5 millones de visitas en YouTube.
Brittany y Dan decidieron entonces mudarse de California a Oregón, uno de los pocos estados de Estados Unidos en el que está permitida la eutanasia.
Maynard planea tomarse el 1 de noviembre una dosis letal prescrita por un médico, rodeada de su esposo, madre y algunos amigos para poder morir sin sufrimiento en su cama.
La mujer decidió contar su caso a través de un video de seis minutos y medio «debido a la timidez que le causa su nuevo aspecto físico por la medicación que toma» para contener el hematoma cerebral, que le hace ganar mucho peso, señala su página web.
«Esta campaña no es por mí, es porque quiero que todo el mundo tenga acceso a una muerte digna, como yo tendré», afirma en el video.
Parte de la historia
Brittany Maynard, casada con Dan en septiembre de 2012 fue diagnosticada con cáncer de cerebro seis meses después de la boda, recibiendo un diagnóstico que la condenada a 10 años de vida; sin embargo, poco tiempo después el diagnóstico cambió y los médicos señalaron que padecía Gliastoma nivel 4 y que su nueva esperanza de vida eran de sólo seis meses.
Ante la situación y las pocas posibilidades de encontrar cura para la enfermedad o someterse a tratamientos que alargaran su vida, Brittany decidió recurrir a la práctica de «muerte con dignidad», mudándose a Oregon, uno de los cinco estados estadounidenses que permiten dicha práctica.
Con «Muerte con dignidad» los pacientes en fase terminal que gozan completamente de sus facultades mentales, pueden determinar el día en el que quieren morir y su médico le receta medicamentos que le ayudarán a terminar con su vida.
«En nuestro tiempo en la Tierra todo lo que cuenta son las personas que amamos y las personas que nos aman. Aprecialas. No pierdas ni un momento», es el mensaje que desea dejar Brittany.
A través de su fundación, la joven busca concientizar a las personas sobre la labor de esta práctica. Brittany ha decidido que el 1 de noviembre será su último día de vida cuando espera reunir a su familia y a los seres que ama para despedirse de ello y caer en un sueño profundo.
«Estoy muriendo, pero estoy eligiendo sufrir menos», dijo «pasar por menos dolor emocional y físico, y evitárselo a mi familia, también», agrega la joven en el video.