CATRIEL | En respuesta a la nota publicada en un medio digital local, donde Sepúlveda declaró que la comuna tiene en estado de abandono y discriminación a su barrio, el secretario de Gobierno, Nicolás Sgalla, aclara cuál es la situación del barrio con respecto al Municipio y cuáles son los requisitos con los que debe contar cada Junta Vecinal para que se renueve el fondo permanente con el que cuentan para realizar obras en el barrio.
La nota fue publicada por el medio Catriel25noticias.com, para la cual, Sgalla dijo que al señor Sepúlveda, como presidente de la comisión del barrio Preiss, se le entregó un cheque por 2.477,42 pesos, que él no quiso aceptar por tratarse sólo del pago de un mes, en este caso, noviembre de 2008. En otra oportunidad, se lo convocó, con la propuesta de actualizar la fecha de ese cheque para que lo pueda cobrar, pero nunca se presentó en el Municipio.
Es importante destacar que el fondo para las comisiones vecinales es permanente, es decir que una vez que se aprueba una partida, previa presentación de facturas, se está en condiciones de habilitar un nuevo pago. En el caso de que la junta vecinal presente un plan de obras con un presupuesto mayor al disponible, desde el Municipio se pueden aprobar dos o tres pagos juntos para poder afrontar la obra en cuestión. Tal es así que los meses de junio-julio de 2008 fueron abonados de manera conjunta a la comisión presidida por Sepúlveda, al igual que los pagos correspondientes a los meses septiembre y octubre del mismo periodo.
En comparación con respecto a los otros barrios, cabe destacar que la junta del barrio Preiss es la que más atrasada está con respecto a los pagos recibidos. En ese sentido es importante volver sobre el párrafo anterior y recordar el mecanismo a partir del cual se renuevan los fondos.
Repaso de obras y gestiones realizadas en el Bº Preiss
Políticas Sociales
• Se llevó a cabo durante gran parte del 2013 el Taller de Apoyo al Desarrollo Infantil, en el que un grupo interdisciplinario interactuó con niños y padres con objetivos concretos.
• También se está culminando la construcción de 7 viviendas sociales, para familias de bajos recursos.
Obras Públicas
• Se realizaron obras de alumbrado público y de red de agua, que sumadas a las que están proyectadas para este año, también para los mencionados servicios, suman aproximadamente unos 6.000.000 de pesos.
• Cabe destacar que también se realizaron las obras complementarias para que se pudiera inaugurar el CET 21, a principios de 2013, lo que demandó una inversión de 200.000 pesos aproximadamente.
• Se construyó un Playón Polideportivo que cuenta con una cancha de fútbol y básquet integrada, luminarias, y tejido perimetral. Dicha obra contó con una inversión de 350.000 pesos, aproximadamente.
En términos de urbanización, se llevan invertidos acerca de 400.000 pesos. Se realizaron trabajos de nivelación, eliminación del basural en la zona de la cantera, demarcación de terrenos y calles a cargo de un topógrafo.
También se ha declarado de utilidad pública la pavimentación de la calle Birmania, incluida en el plan Catriel Conectado.
En cuanto a gestiones realizadas por este Municipio resulta importante destacar la cesión del terreno para la construcción de una nueva Escuela Primaria de Jornada Completa en el barrio. También se logró destrabar la situación del terreno lindero al Centro Comunitario, para poder construir allí el playón polideportivo.
A su vez, desde la Dirección de Tierras y Catastro se trabajó para lograr la escrituración de las parcelas del barrio a nombre del Municipio y después realizar las traslativas para que las tierras queden a nombre de sus dueños.
De esta manera la Municipalidad de Catriel, a través del secretario de Gobierno, Nicolás Sgalla, quiere aclarar la situación puntual del barrio Preiss y de su Junta Vecinal. También Sgalla recordó que no es el Municipio el encargado de realizar determinadas obras en el Centro Comunitario, y que siempre y cuando se certifiquen los gastos a través de facturas, o se presente un plan de obras que justifique una inversión mayor, el dinero está disponible para ser retirado.