Titulares

Reto de Pereyra a los petroleros «faltadores»

El líder sindical les pidió que cuiden la fuente de empleo. Reunió a 5.000 trabajadores en la plaza de Añelo.

Reto de Pereyra a los petroleros "faltadores"AÑELO | Desde una camioneta importada, el titular del Sindicato de Petroleros Privados, Guillermo Pereyra, saludó a una multitud que lo esperaba en la plaza principal de Añelo, frente al austero edificio municipal, lugar de encuentro para una de las pocas asambleas generales que el sindicato realizó desde el 2009. Una vez en el palco, rodeado de dirigentes petroleros y junto a los intendentes de Añelo y Rincón de los Sauces, arengó a los trabajadores a comprometerse con sus funciones y contagiar a los «faltadores».

Ante unos 5.000 petroleros Pereyra anticipó que llegaba para «hablarles de frente». La asamblea de carácter informativa, convocada 48 horas antes, se armó con el objetivo de recomendar que «se cumpla» y «se cuide» el trabajo «ante la delicada situación que atraviesa en la industria» por la caída internacional del precio. Incluso el dirigente esbozó un análisis sobre la coyuntura de los mercados mundiales que afectan la actividad en el país.

«Si no hablo de frente esta asamblea es inútil, hay un reclamo permanente del alto grado de ausentismo que hay. Es del 15% cuando tiene que ser del 3 o 4%», dijo Pereyra ante la multitud y se preguntó «¿qué está pasando compañeros?». Y para rematar lanzó un reto: «¿queremos psicológicos? ¿Es una escuela esto que queremos certificados psicológicos?».

Remarcó que esta situación, demandada por las compañías, debilita el poder de negociación del sindicato al momento de las negociaciones colectivas. Dejó en claro que esta situación «perjudica al resto» y «resiente toda la estructura». «Sabemos que los compañeros van a hablar con los faltadores, porque nosotros no estamos pidiendo que los despidan si no que cambien esta actitud», dijo tras bajar del palco.

Pereyra repasó su reunión con el presidente de YPF, Miguel Galuccio, y contó a los presentes que junto al directivo repasaron la situación de la industria petrolera y dijo que «caminamos por la cornisa». De todos modos dijo que el titular de la petrolera nacionalizada se comprometió a «mantener la actividad» y remarcó que la baja de los ocho equipos de la Cuenca Neuquina obedece a un recambio por otros de mejor tecnología.

El sindicalista pidió esfuerzo y responsabilidad para «ayudar» a mantener los puestos de trabajo porque dijo que «no sabemos cuanto va a durar esto». Anticipó que ya solicitaron la mesa paritaria para iniciar la previa de las discusiones salariales «la próxima semana».

Sin embargo dejó en claro que no es momento para retomar las discusiones por el convenio colectivo de trabajo.

 

Fuente: Diario Río Negro

Arriba