VIEDMA | La aplicación de tests rápidos, en sólo 15 minutos, destinados a determinar si la población está infectada o no de VIH-Sida, tendrá carácter masivo desde el año próximo en Río Negro. Por ahora se usa en hospitales para las mujeres embarazadas.
Para ello serán inaugurados los centros de ofrecimiento de testeo en periféricos en los que, además del estado serológico, las personas que consulten tendrán asesoría pre y pos tests. En la actualidad este tipo de pruebas se practica en los hospitales públicos sólo para las embarazadas, según se informó desde la cartera sanitaria rionegrina en el marco de las acciones a las que adhirió la provincia en el Día de Lucha Mundial contra esa enfermedad.
Las autoridades sanitarias mantienen en observación a un grupo vulnerable detectado a partir del incremento de casos en personas mayores de 40 años.
En la provincia, durante los años 2011 y 2012, la mayoría de los contagios se dan en edades consideradas «reproductivas», entre los 13 y 44 años.
El secretario de Políticas Públicas de Salud, Daniel Manoukian, explicó que en la franja de la población mayor de 44, los varones creen que «a esa edad no van a contraer la enfermedad, que no están en riesgo; y en el caso de las mujeres porque se piensa que ya no es necesario cuidarse al salir de la etapa de fertilidad».
Manoukian dio a conocer estas medidas acompañado por la coordinadora provincial de Epidemiología, Odila Arellano, y el jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles, Carlos Comolay.
Desde la puesta en marcha de estos programas sanitarios, se acumularon 847 casos de los cuales 465 personas (0,6% del total del país) se encuentran bajo tratamiento antirretroviral. Esta atención demanda una inversión del Ministerio de Salud que ronda los 2,8 millones de pesos.
Según datos sanitarios generales, el 90 por ciento de los varones infectados ha contraído la enfermedad por mantener relaciones sexuales sin el uso del preservativo.
En coincidencia con la tendencia mundial, la estadística provincial refleja un aumento de casos en mujeres. La relación es de una mujer infectada por cada 1,6 hombres. La media nacional es una proporción de 1,8.
A octubre de 2013, en Río Negro se diagnosticaron 29 mujeres y 37 mujeres lo que totalizan 66 nuevos casos de VIH.
Fuente: rionegro.com.ar