VIEDMA | El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presidió la apertura de sobres para la ejecución de nueve jardines de infantes en la Provincia, con una inversión superior a los 32.000.000 de pesos.
Hay otras 17 ampliaciones de aulas y 3 SUM nuevos en distintos puntos de la provincia. Los jardines comprendidos son 13 y los lugares elegidos son: General Roca, Bariloche, Catriel, Río Colorado, Viedma, Allen, El Bolsón, Villa Manzano, Las Grutas y Valcheta.
En la oportunidad se firmaron contratos de dos nuevas obras que beneficiarán a vecinos de San Carlos de Bariloche y Maquinchao.
En primer término se rubricó el contrato con la empresa Artegna SA por un monto de 663.986,14 pesos que posibilitará la construcción del muro de contención y defensa de un tramo de la Ruta Provincial Nº 79 del Paraje Colonia Suiza. En segunda instancia se hizo lo propio con el contrato para la construcción de la obra de ampliación y refacción del Centro de Educación media Nº 57 de Maquinchao por un monto de 1.657.448,72 pesos a cargo de la empresa Nelly y Fenizi S.R.L. La misma contempla la construcción de dos aulas, núcleo sanitario y circulación.
Acompañaron al Mandatario los ministros de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja; de Gobierno, Luis Di Giácomo y de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango; el diputado nacional, Oscar Albrieu e intendentes. Asimismo estuvieron presentes legisladores y demás autoridades provinciales y municipales.
Con las aperturas, se conocieron las ofertas para la ejecución del nuevo edificio a crear en Los Menucos. La empresa Nelly Fenizi S.R.L. presentó una propuesta de 4.156.977,38 pesos y la empresa Urban S.A. presentó otra de 4.141.492,54 pesos.
En este marco, el Gobernador agradeció la colaboración permanente y comprometida del Gobierno Nacional “porque estas obras que hemos abierto en estos días son obras del Programa Nacional Más Escuelas y cuentan con su financiamiento”.
El Mandatario remarcó que “entre los días de ayer y hoy, se realizaron licitaciones correspondientes a nueve edificios para Jardines de Infantes, con un presupuesto oficial superior a los 30.000.000 pesos”.
Weretilneck recordó que “ayer se abrieron sobres para la licitación de un nuevo edificio para el Jardín Nº 65 de Chichinales por el que la empresa Ales ofertó 4.199.984 pesos; otro Jardín a crear en Choele Choel, por el que la firma Eca SA hizo lo propio por 4.310.180 pesos; un nuevo edificio para el Jardín 89 de Comallo, en el que la empresa Construyendo SRL presentó su oferta por 3.997.089 pesos; y un jardín a crear en El Bolsón, donde la empresa NCC Construcciones ofertó 3.985.074 pesos”.
“En tanto, para el Jardín a crear en Las Grutas, la empresa Oriente Construcciones ofertó 4.312.735; para Viedma, la firma Ingeniero Lozano ofertó 4.294.353 pesos, y para el Jardín integrado Nº 29 de Cinco Saltos la empresa ECA S.A ofertó 4.328.609 pesos”.
A esto hay que sumarle las dos aperturas de hoy. Una de ellas, la del mencionado jardín a crear en Los Menucos, para la cual presentaron sus ofertas las empresas Nelly Fenizi S.R.L. por un monto de 4.156.977,38 pesos y Urban SA, por un monto de 4.141.492,54 pesos. Y, por otro lado, la licitación del Jardín de Infantes en Fernández Oro, para el que la empresa Urban SRL presentó una oferta por 4.281.232 pesos.
El paquete de jardines de infantes ya licitados se completa con uno en el barrio Anai Mapu, Cipolletti.
En este sentido, el Gobernador destacó la presentación de ofertas en todas las licitaciones y recordó que, “hace unos meses atrás, las mismas licitaciones habían quedado desiertas por falta de ofertas por parte de las empresas”.
Agregó que “estas licitaciones se enmarcan en la decisión que ha tomado el país, y por supuesto la Provincia, en avanzar en la obligatoriedad del nivel inicial”.
“Hasta hace años atrás, la Argentina y Río Negro tenían como inicio de enseñanza obligatoria los cinco años. Desde la nueva Ley de Educación Nacional y su par provincial, Río Negro tomó como enseñanza obligatoria 14 años de obligatoriedad escolar, de los cuales dos corresponden al nivel inicial: las salas de cinco y cuatro años”, subrayó.
“Para cumplir con estos dos años de enseñanza inicial, hay dos requisitos centrales: los edificios en donde poder enseñar y la designación del personal para esa tarea”, agregó.
El Mandatario remarcó que, “este año, en las salas de cinco años hemos llegado al 99 por ciento de cobertura y en las de cuatro, al 90 por ciento”.
“Río Negro, dicho por el Ministerio de Educación de la Nación, es una de las provincias con mayor desarrollo y cumplimiento de la Ley en cuanto a la obligatoriedad en salas de cuatro y cinco años”, expresó.
Indicó también que “cuando empecemos el ciclo lectivo 2014, estaremos en condiciones de asegurar que el 100 por ciento de nuestras niñas y niños de cuatro y cinco años van a tener un lugar, transformándose Río Negro en una de las primeras provincias argentinas en cumplir con la Ley”.
Weretilneck recordó que “el año pasado se inauguraron un total de 11 jardines nuevos, entre las cinco instituciones educativas creadas en Cinco Saltos (2), General Roca, Fernández Oro y Stefenelli; sumadas a las dos ampliaciones en Catriel y Roca; y los cuatro nuevos edificios en Cipolletti, Roca, Darwin y Allen”.
Añadió que “este año realizamos ampliaciones en tres jardines de Cipolletti, Viedma y Catriel; es decir que en estos dos años entre edificios, ampliaciones y creaciones, son 14 nuevos jardines de infantes”.
“Hoy tenemos tres jardines en construcción, financiados por el Gobierno Nacional, en Las Perlas, Cinco Saltos y Barda del Medio, con el 90 por ciento de ejecución y que van a estar para el ciclo lectivo 2014”, expresó.
Señaló además que “antes de fin de año, se van a realizar cuatro licitaciones para edificios nuevos en Fernández Oro, Conesa, Sierra Colorada y Cipolletti”.
“Hay tres ampliaciones contempladas en las licitaciones de los jardines 70 y 80 de Viedma, y el 55 de Ingeniero Huergo; y, dentro de esto, hay otras 17 ampliaciones de aulas y 3 SUM nuevos en distintos puntos de la provincia. Es decir que la inversión en edificios de jardines de infantes es sumamente importante y trascendente; y hoy estamos pasando los 32.000.000 de pesos”, remarcó.
Los jardines comprendidos son 13 y los lugares elegidos son: General Roca, Bariloche, Catriel, Río Colorado, Viedma, Allen, El Bolsón, Villa Manzano, Las Grutas y Valcheta.
Por último, agradeció a los intendentes su aporte en el mantenimiento de los edificios escolares, comedores y transporte, porque representan una colaboración importante para la Provincia. “Nosotros no lo podríamos hacer con la eficiencia que lo hacen ellos desde el nivel central”.
Secretaría de Medios Prov. Río Negro