Forman parte del acuerdo Nación-Provincia. El destino de los fondos es múltiple y cada comuna podrá disponer libremente de su uso, incluso pagar salarios.
Economía comenzará esta semana con el envío de los créditos a los municipios que ya adhirieron al acuerdo de Río Negro y Nación. Ya firmó una quincena de intendentes pero se advierte plena adhesión, incluso el roquense Martín Soria adelantó su aceptación más allá que lo hizo con una crítica.
El destino de los fondos es dispar. Algunos –como el serrano Nelson Iribarren– no ocultan que lo necesitan para el desfasaje financiero y otros prometen focalizarlos en las obras públicas. La asignación figura como de libre disponibilidad.
En la última semana, el gobernador Alberto Weretilneck comenzó con las firmas de los acuerdos con municipios que adhieren al préstamo firmado por Río Negro y Nación por la restitución del 15% de coparticipación federal. En el inicio de setiembre, la provincia ya recibió 713 millones, de los cuales, 71,3 millones son coparticipables a los Estados locales, previa aceptación y aval del Concejo. El reparto equivale a la mitad de una coparticipación neta mensual.
La primera tanda de rubricas incluyó a Chichinales, Sierra Grande, Cervantes y Pomona. El segundo turno alcanzó a Catriel, Lamarque y Mainqué. En ocasión de un acto en Los Menucos, el mandatario formalizó convenios con la intendente anfitriona, Mabel Yahuar y otros siete jefes comunales sureños: Marcos Pérez (Maquinchao), Néstor Ayuelef (Pilcaniyeu), Raúl Hermosilla (Comallo), Félix Moussa (Ñorquinco), Fabián Pilquinao (Sierra Colorada), Carlos Toro (Jacobacci) y Yamil Direne (Valcheta).
Al irse de Casa de Gobierno, Iribarren admitió su “urgencia” por esos más de 1,2 millones ya que Sierra Grande requiere de fondos por la “complicada situación financiera”, aceptando como destino el pago salarial. José Rivas aceptó también que esa inyección en Chichinales –unos 600.000 pesos–ayudará a cubrir “el desfasaje de las finanzas” aunque reservó algo para “pequeñas obras” y, en igual sentido, Miguel Petricio orientó el crédito de Mainqué de 500.000 pesos.
Miguel Jara, de Pomona, con 450.000 pesos; Sergio Hernández, de Lamarque, con 900.000 pesos, y Claudia Montanaro, de Cervantes, con 700.000, prometieron obras. El catrielense Carlos Johnston, con fuertes reservas por regalías petroleras, dijo que el préstamo de 1,9 millones será para un “paseo aeróbico”.
Los cuatro municipios grandes también aceptarán el préstamo. Bariloche accederá a un monto cercano a los 12,5 millones. El intendente Gustavo Gennuso estimó que esta semana será enviado el pedido de aval al Concejo Deliberante. ¿El destino?. “Sobrevivir”, disparó. Después manifestó que “esos fondos irán a Rentas Generales y servirán para compensar la caída de la coparticipación”.
Roca también firmará por algo más de 8 millones. El intendente Soria explicó esa aceptación frente al recorte de otros fondos de Nación. “Hay muchos anuncios y fotos, pero pocas concreciones”, expresó. Contó que el dinero será para el parque vial para “seguir haciendo obras”.
Cipolletti y Viedma, con 8 millones y 6,5 millones, aceleran los trámites para sus adhesiones. El secretario de Gobierno cipoleño, Diego Vazquez, afirmó que el crédito servirá para la adquisición de maquinarias viales y, el titular de Hacienda del municipio capitalino, Hernán Perafan, aseguró que la asignación propia se destinará al mismo reequipamiento.
El reparto a los municipios se cumple con el índice de la coparticipación y los gobiernos locales tienen plazo hasta el 31 de octubre para aceptarlo.