VIEDMA | Una vez conocida la moción de los legisladores autoconvocados que, reunidos en el cuarto piso de la sede del Poder, definieron sesionar el viernes, Ariel Rivero convocó a una conferencia de prensa en el sexto piso para afirmar que ese día, virtualmente, no habrá actividad en el edificio.
«Yo no voy a aceptar esto, no voy a ir a la sesión el próximo viernes, es más no vamos a sesionar el día viernes. Yo soy el presidente de la Legislatura, tengo la autoridad para hacerlo», remarcó. Ratificó así las posiciones encontradas ante el posible tratamiento del proyecto oficial para la designación de Pedro Pesatti como vicegobernador.
En la reunion autoconvocada, se decidieron dos sesiones:
> una Especial, para el tratamiento de la propuesta del gobernador Alberto Weretilneck, según la facutlad del artículo 180 de la CP, y el nombramiento de Pesatti como vice, > otra Ordinaria para el análisis del proyecto de las PASO.
Antes, la legisladora Ana Piccinini cuestionó e increpó a los titulares de las bancadas presentes por la reunión efectuada. Pero, después se retiró y sus pares sesionaron y acordaron.
Este miércoles por la mañana, Rivero formalizó un llamado a Labor Parlamentaria para el próximo miércoles, pero los seis presidentes de bloque se reunieron igualmente hoy desde las 19.
Estas posturas contrapuestas evidencian un clima complicado, alentado por convocatorias a resistir en la Legislatura, como la realizada por el legislador pichettista Roberto Vargas.
> «Intento de golpe institucional en la Legislatura»:
En un comunicado publicado en el sitio web oficial de la Legislatura se tildó a la reunión autoconvocada como un intento cuya «única finalidad fue la de destituir al actual presidente del Parlamento, Ariel Rivero».
«A puertas cerradas, luego de prohibirle a la prensa que registrara la reunión», se acusó, «los legisladores Pedro Pesatti, Facundo López, Bautista Mendioroz, Ricardo Ledo, Jorge Ocampo y sus asesores intentaron imponer al actual titular del Bloque Frente para la Victoria (Pesatti), como vicegobernador de la provincia, sobrepasando una decisión ya votada en Cámara», se agregó.
En conferencia de prensa, Rivero dijo que «estamos en un gobierno que institucionalmente es el peor de la historia. Tratar de sesionar cuando yo llamé a Labor Parlamentaria para la próxima semana, no respetar la investidura del presidente de la Legislatura, me votaron ellos con la dos terceras partes de los votos, creo que es una avasallamiento terrible en contra de la institucionalidad de la Legislatura, un hecho que nunca se vio en la Legislatura de Río Negro. Lamento mucho la actitud de algunos presidentes de bloques que hasta el día de ayer estábamos hablando de estos temas, de consenso, de diálogo, tratando de buscar mecanismos».
Finalmente, explicó que «la discusión del 180 está en manos de la justicia, me parece irresponsable sesionar». «El apuro de ellos es llegar, sesionar y aprobar el proyecto de Petrobrás. También hacen todo este circo para tapar la decisión del gobernador que se fue con Massa y ellos no. La verdad, es lamentable», concluyó.