RINCÓN DE LOS SAUCES | El intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, cuestionó a las petroleras por no prevenir los derrames de petróleo y que cuando se producen no los remedian. El reclamó surgió por la rotura de una cañería, de la batería 63 del yacimiento Lomitas, de YPF.
La petrolera en un comunicado y el gobierno provincial minimizaron el incidente calificándolo de «menor». (Ver aparte).
«No es que estos derrames pasen una vez cada seis meses, es de rutina, lo que ocurre es que no trasciende. Por ejemplo, la semana pasada hubo un derrame de 2.000 metros en el volcán Auca Mahuida al romperse un oleoducto. Eso es petróleo que corrió por el cañadón, no es agua», disparó.
Cuando se le dijo que YPF minimizó el hecho dijo: «Dicen que son cuatro metros, pero no que son 800 metros los que recorre el derrame por los cañadones. En este momento (la tarde de ayer) me están informando desde Medio Ambiente municipal que hubo derrames, en menor escala pero derrames al fin, que no hacen la remediación, en las baterías 10, 1 y 52», sostuvo.
Añadió que «esos derrames va a los cañadones y ponen que son mínimos porque no quieren exponerse pero la contaminación se produce, no es cuento».
Comentó que YPF hizo un plan de reparaciones para ir reemplazando las cañerías obsoletas que les dejó Repsol, en un año y medio. «Pero ya ha reprogramado tres veces ese plan y actualmente no llevan ni el 40% de realizado».
Respecto de qué debe hacerse sostuvo que «inversiones, pero no las hacen porque derivan todos los recursos a lo no convencional y el convencional lo dejan de lado. No tienen en cuenta a la gente, pero nosotros estamos río abajo y nos preocupa».
Sostuvo que las empresas deben activar cuadrillas de saneamiento, para que cuando suceden estos casos vayan saneando, no tapando y listo, o esperar que llueva y se vaya todo al río».
Valoró lo que hace Medio Ambiente de la provincia para contrarrestar los derrames, pero dijo que no tiene la capacidad operativa necesaria. «hace todo lo posible, pero tienen dos personas y Medio Ambiente municipal tiene 58 delegados en el campo. Nos han dado una mano grande con vehículos y ayuda, pero las empresas no responden con las inversiones y remediaciones», indicó.