El fuerte temporal obligó a cerrar al tránsito un tramo de la Ruta 22 y a autoevacuarse a varias familias de Neuquén y Cipolletti. Los municipios debieron asistir a vecinos en problemas.
El temporal desatado el martes sobre la región, que se extendió hasta ayer por la tarde, provocó el corte de la ruta 22 entre Arroyito y Plaza Huincul durante varias horas; la caída de una pared en Cutral Co y la autoevacuación de numerosas personas en distintas ciudades de la región.
En Cutral cayeron 79 milímetros de lluvia en 29 horas, y en la capital neuquina, donde la media anual es de 100 milímetros, el registro ascendió a84 milímetros.
En Cutral Co la pared de una vivienda de adobe cedió y cayó durante la noche, luego de 24 horas de lluvia continua. En el lugar viven tres familias y en la habitación afectada dormían cuatro jóvenes. Uno de ellos sufrió una lesión pero fue leve, sólo un golpe.
Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, la secretaría de Servicios Públicos, de Desarrollo Social y la cuadrilla de Copelco trabajaron para asistir a decenas de familias.
La ruta nacional 22, en dirección a Arroyito fue habilitada ayer a las 14, aunque con mucha precaución ya que no se podía utilizar la banquina. En tanto en la ruta provincial 17 se debió asistir a una familia que viajaba desde Picún Leufú hasta Plaza Huincul. Esta ruta también quedó habilitada con precaución.
En Neuquén se recibieron cerca de 50 solicitudes de asistencia y hubo dos casos de autoevacuados en la zona de los Hornitos; se recibieron otros 65 a causa de desbordes de tapas de registro de cloacas, cortes en el suministro de energía eléctrica y una caída de poste, informó el municipio.
El director municipal de Defensa Civil, Raúl Ricard, detalló que “se estuvo trabajando en el control de los arroyos, con todo el mantenimiento y la limpieza. De igual manera en las bocas de tormenta y se está haciendo extracción de agua en algunas calles donde hay bocas de tormenta o donde todavía no están hechas. Se está haciendo el desagote en calle San Martín, Necochea, barrio ferroviario, y Martinica.
En Cipolletti el temporal volvió a impactar en los barrios periféricos, especialmente en la zona norte. En el barrio Obrero A hubo 10 familias autoevacuadas y muchos vecinos tienen agua en el interior de sus viviendas. Las calles están inundadas; la circulación vehicular y peatonal se hace imposible en algunos centros urbanos.
Los asentamientos 2 de Febrero y 4 de Agosto están entre los más perjudicados por el temporal. La gran cantidad de barro que se forma en las calles impide a algunos vecinos salir de sus casas.
En Catriel, el temporal dejó muchas calles anegadas y no se registraron evacuaciones, aunque si asistencia en algunos domicilios por parte del Municipio y Protección Civil.
El tiempo mejora hasta el domingo
Enzo Campetella, pronosticador de “Río Negro”, adelantó que la mejoría del tiempo podrá durar hasta el domingo cuando un sistema de baja presión podrá dar lugar a nuevas lluvias.
La zona de mayor probabilidad de fenómenos intensos serán los Valles, Línea sur, la provincia de Neuquén y la zona de Bariloche.
Recomendaron que en días de precipitaciones se saque la basura en horas cercanas a las que pasa el recolector y mantener los cordones de las veredas limpios.