CATRIEL | Durante la mañana del día martes, Johnston firmó un contrato con la empresa FP Ingeniería, constructora de la Sala de Faena Móvil, para la creación de una Sala de Desposte, y la puesta en funcionamiento de la Sala de Faena Móvil en el predio del antiguo Matadero Municipal . El mismo será acondicionado para aprovechar parte de sus instalaciones.Se reparará y pondrá en marcha la cámara frigorífica y se exponenciarán las posibilidades de la Sala de Faena brindando la posibilidad de obtener productos con valor agregado mediante la Sala de Desposte.
Uno de los ejes en el plan de diversificación económica que la Gestión Johnston está desarrollando, se encuentra en la estimulación de la producción porcina, y de ganado pequeño. Luego de la adquisición de una Sala de Faena Móvil de punto fijo, el Intendente Johnston gestionó ante autoridades provinciales la ubicación del mismo en las instalaciones del Matadero Municipal a medio construir que se encuentra ubicado sobre la Ruta Nacional N°151, en el acceso norte de la ciudad. Tras realizarse un relevamiento, el predio del antiguo matadero comenzó a acondicionarse mediante la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Durante la tarde del día lunes 2, el Intendente Johnston junto a asesores y a un representante de la empresa que construirá la Sala de Desposte, realizó un nuevo relevamiento del edificio del antiguo matadero. Se re-analizaron que partes pueden ser acondicionadas fácilmente para darle un uso a esa gran obra y exponenciar las posibilidades productivas de la Sala de Faena Móvil.
El equipo de faenado está diseñado para ser utilizado con ganado menor (porcinos, caprino, ovino, avícola y también algunas especies exóticas. Tiene una capacidad diaria, trabajando de a una especie por vez: de 30 capones, 100 corderos, 100 cabritos o 400 aves.
La producción de animales menores es económicamente muy redituable, al tener una proporción de uso comestible mayor al 70% de la masa total, sin tener en cuenta la venta del 30% restante para productos derivados, además de que fácilmente se le puede dar valor agregado. Este 70% y hasta 85% en algunos casos, compite contra animales grandes a los que solo se le puede aprovechar entre un 50 y 60% de la masa total.
Esta estación de trabajo requiere para su funcionamiento de entre 2 y 5 personas, dependiendo de la producción a realizar.
La Sala de Faena Móvil está aprobada por SENASA por la resolución 510/12 y también está avalada por el INTI, delegación Neuquén, para la venta de sus productos en la región.
Con este equipo se soluciona el problema de los pequeños productores en general y de los trashumantes que realizan la veraneada en la región. A su vez se incentiva a amplificar la producción, no solo de animales menores, sino también de granos, que a parte de su buena cotización actual aumentan ampliamente su valor al ser invertidos en la producción ganadera. A su vez se generan nuevos hábitos en el faenamiento, se tornan obligatorias las condiciones de higiene y sanidad para su comercialización , de esta forma la mercadería producida por la sala cumple las normas sanitarias requeridas.
De esta forma se mitiga el riesgo que conlleva el faenamiento clandestino para la salud de la población.
La Sala de Faena Móvil, junto con el plan de renovación de superficies de alfalfa , el proyecto de producción de maíz , la Sala de Conservas y Chacinados , la creación de un Centro Comercial a Cielo Abierto, se suman a otras gestiones que apuntan a incentivar y agilizar sectores productivos, de comercialización y servicios descuidados por la preponderancia de la mono-economía hidrocarburífera.