ZAPALA | Esta ciudad se convirtió en tierra de nadie como consecuencia del paro policial. En la madrugada de ayer hubo robos y roturas a comercios y el panorama, al cierre de esta edición, era de extrema incertidumbre. La medida de fuerza cuenta con una adhesión superior al 85% de los efectivos no sólo en Zapala, sino también en numerosas localidad del centro neuquino que quedaron virtualmente sin seguridad.
«Acá el único responsable es el gobernador Jorge Sapag, él sabía de este reclamo y no hizo caso a los pedidos de la familia policial. Ahora debe hacerse cargo de las consecuencias», dijo Claudio Badilla, uno de los voceros del acuartelamiento zapalino.
Las consecuencias de la ausencia policial en las calles se hizo sentir con fuerza en la madrugada del sábado cuando varios comercios sufrieron saqueos por parte de delincuentes que aprovecharon la circunstancia. En un supermercado local sustrajeron bebidas alcohólicas mientras que en varias tiendas y en una casa deportiva se llevaron ropa que estaba en exhibición en las vidrieras. En ese contexto, se produjo un lesionado de arma blanca que fue atendido en el hospital y se recuperaba favorablemente.
«Estamos muy preocupados por la situación, le ofrecimos al ministro Gastaminza actuar como nexo a fin de que abra una mesa de negociación en Zapala. Ponemos a disposición el municipio para ambos sectores se sienten a dialogar y encuentren una salida en paz», sostuvo, por su parte, la intendenta, Soledad Martínez.
Ayer, una masiva marcha de policías, familiares y retirados de la fuerza, recorrió las arterias céntricas de esta ciudad en reclamo de una respuesta urgente a las autoridades. «La decisión de querer sancionar a los efectivos que se pliegan a la medida nos dio más fuerza para seguir luchando», dijo Badilla.
En Las Lajas también adhirieron al reclamo provincial. Según una fuente consultada por éste medio, explicó que se encuentran en las instalaciones de la comisaría 27, familiares y policías retirados, los que permanecerán hasta que se obtenga información de lo que decida la asamblea en Neuquén Capital.
Fuente: rionegro.com.ar