Titulares

Se autoconvocaron para que sesione la Legislatura rionegrina

Se autoconvocaron para que sesione la Legislatura rionegrinaEl oficialismo -con el apoyo del radicalismo y de bloques menores- logró la autoconvocatoria de Labor Parlamentaria para hoy, previéndose que llamará a sesión para el viernes y que resolverá la nominación de Pedro Pesatti como vicegobernador. La adhesión de la bancada radical fue clave para conseguir los dos tercios necesarios.

Anoche se formalizó la nota, ya que el presidente de la Legislatura, Ariel Rivero no había llamado a Labor Parlamentaria.

No hay antecedentes de la utilización del mecanismo de autoconvocatoria y forzar así una reunión del Parlamento rionegrino.

Obviamente, Labor se reunirá hoy a las 19 para fijar su propio temario, que sería el tratamiento de la propuesta del gobernador Alberto Weretilneck de Pesatti para la vice, cumpliendo con el artículo 180 de la Constitución Provincial. Además, se introducirá el proyecto -con acuerdo de ministros- presentado por el Poder Ejecutivo para la implementación de las PASO (ver aparte). El contrato con Petrobras no figuraría en el orden del día.

Rivero pretendía una sesión con el acuerdo petrolero y postergando el análisis de la propuesta de Weretilneck en favor de Pesatti. Intentó ayer convencer a los restantes bloques pero no fue posible, por lo cual, no formalizó el llamado a Labor. Por eso, ese trámite se cumplió con una nota que firmaron la mayoría de los miembros de esa Comisión, conformada por los presidentes de bloques. La misiva, alentada por Weretilneck y su bancada, lleva las firmas de Pesatti por el FpV, del radical Bautista Mendioroz, Jorge Ocampos del ARI, Facundo López por Carlos Auyero, Claudio Lueiro por el PPR y Ricardo Ledo por Unidos por Río Negro. Esos bloques alcanzan los dos tercios de la Legislatura.

El acompañamiento del bloque radical fue determinante para que el oficialismo logre formalizar la autoconvocatoria. Al mediodía, Mendioroz reunió a sus legisladores. Una hora antes, Weretilneck cumplió con las correcciones al proyecto de las PASO que interesaba a la UCR, esencialmente del exvicegobernador. Por ejemplo, la posibilidad que la formula quede abierta y la imposibilidad que el gobernador convoque a las primarias rionegrinas en forma simultaneas con la Nación.

Luego la bancada radical ratificó su rechazo al contrato de Petrobras pero aceptó que se respalde al oficialismo para convocar a Labor Parlamentaria, sesionando rápidamente para el tratamiento del nombramiento de Pesatti. Al finalizar la reunión, Mendioroz resaltó que «no se puede seguir sin sesión» y recordó que «la mayoría del bloque ya planteó su opinión favorable al tratamiento» del artículo 180.

Todo indica que el gobierno no tendría inconveniente de designar a Pesatti, a pesar del presente revuelo que se originó en el FpV por el reposicionamiento de Weretilneck. «Voy a respaldar a Pedro y es mi último aporte» al mandatario, adelantó ayer la legisladora Susana Dieguez, que se distanció del gobierno y se advierte su incorporación al bloque Néstor Kirchner.

 

Fuente: rionegro.com.ar
Arriba