Se celebró ayer el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios, un homenaje al secuestro de un grupo de estudiantes en La Plata, arrancados de sus casas en un operativo militar.
Si bien la persecución, el secuestro y la desaparición de estudiantes no tuvo sus primeras víctimas ese día, entre la noche del 15 y el 16 de setiembre de 1976 se produjo el secuestro de la mayor cantidad de jóvenes, por lo que se estableció la fecha para recordar los hechos.
Emilse Moler, una de los cuatro sobrevivientes de la Noche de los Lápices, destacó que este aniversario encuentra a los autores de ese hecho en prisión.
«La particularidad que tiene esta fecha, este año, es que los principales represores de ese episodio están presos», afirmó Moler a Radio Provincia.
Consideró que esa circunstancia se da «por una conjunción de años de lucha y una decisión política de poner los temas de derechos humanos como agenda de Estado, con hechos concretos como el enjuiciamiento de todos los militares».
Asimismo, de acuerdo con Télam, destacó el momento «maravilloso» que se vive con la militancia de los jóvenes y la posibilidad que se les dio de votar a los 16 años, algo que «suena contrapuesto con lo que vivimos» durante la última dictadura militar.
Por el operativo policial conocido como «La Noche de los Lápices» continúan desaparecidos Daniel Alberto Racero, Horacio Angel Ungaro, Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio De Acha y María Clara Ciocchini.
De los cuatro que sobrevivieron a las torturas y vejaciones -Emilce Moler, Pablo Díaz, Gustavo Calotti y Patricia Miranda- tres pudieron dar testimonio ante la Justicia.
Recuerdo
Emilio López Muntaner y Santiago Plaza, hermanos de Francisco y Juan Domingo, respectivamente, recordaron a estos dos jóvenes, secuestrados y desaparecidos en «La Noche de los Lápices».
El senador provincial López Muntaner aseguró que «fue una generación de lucha, de resistencia, que intentó dar todo, hasta lo más importante que tiene el ser humano que es su propia vida para tratar de construir un proyecto colectivo».
El hermano de «Pancho», consideró que «la generación del 70 se formó en un momento donde la fuerza mayoritaria que era el peronismo estaba proscripta, no podía participar de las elecciones, por lo tanto debían buscar la forma de expresarse políticamente, y esos fueron los 18 años de la resistencia».
En tanto, Santiago «Coco» Plaza consideró que «yo estaba viviendo con otro de mis hermanos en México al momento que lo ‘levantaron’, y desde ese día nunca supimos más nada de él ni de ellos».
El hermano de Juan Domingo «Bocha» Plaza subrayó que «hoy, 37 años después, la memoria la seguimos sosteniendo y recuperándola cada vez más».
Recordó que «con mi hermano comenzamos a militar en 1964 y en ese momento nuestros referentes eran los viejos de la resistencia peronista. Sabemos que el ataque hacia estos jóvenes no fue por el boleto estudiantil sino por su compromiso con el peronismo que los liquidaron o desaparecieron».