CATRIEL | El martes por la tarde, se realizó en la sede de la Secretaría de Políticas Sociales un segundo encuentro entre alumnos del CET7, CEM78 y CEM 21 con personal municipal, por el concurso Compromiso Colectivo Juvenil. El concurso fue impulsado por la Secretaria de Planificación y Desarrollo, Viviana Germanier y premia a tres proyectos elegidos con 15 mil, 10 mil y 5 mil pesos, para ser destinados a la organización de la fiesta o el viaje de egresados.
[nggallery id=30]
Con el objetivo de generar un impacto positivo en la comunidad, los proyectos fueron expuestos por los tres grupos de alumnos el pasado miércoles 17 de septiembre en un coloquio. El mismo fue direccionado por un jurado compuesto de personal municipal que se desempeña en áreas relacionadas a las temáticas de los proyectos. Luego de este coloquio, el jurado asignó tareas puntuales a los grupos para comenzar con la ejecución del proyecto, y fijó el día martes como una nueva fecha para la exposición de lo requerido.
En esta segunda reunión, de acuerdo al desempeño de cada grupo, el jurado eligió las posiciones en las que se premiará a cada grupo una vez se complete la ejecución. Los grupos presentaron documentos que necesitarán en el desarrollo, presupuestos y notas, volviendo así lo proyectado en acciones concretas. Estos elementos fueron presentados en un contexto similar al de la anterior reunión, compartiendo las experiencias vividas en un marco de respeto en el cuál alumnos de un grupo cuestionaban aspectos de los otros proyectos y viceversa.
De esta forma, los grupos se descubrieron compartiendo experiencias similares en la realización de estos trámites, y debatieron sobre la falta de respeto y atención percibida al tratar con adultos en distintas situaciones de la vida cotidiana en la comunidad al presentarse ante instituciones o comercio. Los jóvenes valorizaron la importancia del concurso, que les posibilita demostrar su capacidad para aportar con sus ideas y trabajo a la sociedad desde una perspectiva muy importante, y también les permite ganar experiencias en los procesos burocráticos que requiere la realización de cualquier proyecto. Luego de la exposición, el jurado definió el orden en que se entregarán los premios, otorgando el primer lugar al proyecto del grupo de alumnos de 6° año del CET7, y su proyecto Wif Weche – Propósito Joven- el segundo lugar al proyecto del CEM78, Batería adolescente y el tercer lugar al Proyecto Braille del CEM21.
«Estamos trabajando, vamos a cosechar mejores frutos una vez más y quiero agradecer al grupo de compañeros de los otros sectores que han trabajado, que han evaluado, que nos van acompañar en la próxima etapa que es una de las etapas más importantes. Porque la idea es que esto no quede acá, sino que la comunidad vea que estos jóvenes que tiene son productivos y que son capaces de hacer cosas interesantes por la comunidad. Esa es la idea que tuvimos con Carlos Johnston al iniciar este concurso, brindar a este sector de la juventud la posibilidad de expresarse, incentivar su participación»
Fueron las palabras de Viviana Germanier al finalizar el coloquio, también se expresaron alumnos de los distintos proyectos, emocionados por la positiva experiencia.
Prensa Municipal Fotos: Municipalidad de Catriel