CATRIEL | La Defensoría del Pueblo de Río Negro realizó ayer un relevamiento de establecimientos educativos en la ciudad de Catriel, donde se constataron deficiencias edilicias y falta de elementos esenciales para el normal funcionamiento de las actividades escolares. El detalle de las falencias indica que en la Escuela Comercial Nº 78 por ejemplo, el Salón de Usos Múltiples presenta paredes con mucha humedad y casi la totalidad de los vidrios están rotos. Además hay hacinamiento por falta de espacio en las aulas (algunas con más de 40 alumnos) y también en otros sectores.
En la Escuela Técnica Nº 7, entre otras irregularidades se constató la falta de matafuegos en aulas y talleres; escasa ventilación e iluminación; hay riesgo de incendio en aulas-talleres porque los techos están cubiertos con poliuretano expandido, altamente inflamable y existe peligro por las chispas volátiles que provocan las máquinas en funcionamiento. Se ha comprobado también la falta de mantenimiento de las máquinas en el taller y no hay salidas de emergencia.
El CEM Nº 21 que es un colegio destinado originariamente a ser transitorio desde hace 27 años está en funcionamiento. Posee en parte construcción prefabricada con material en paredes de cartón prensado y techos de Zinc (altamente inflamables); hay falta de luz de emergencia y ausencia total de matafuegos. En el sector del edificio constituido por paredes de material se han constatado fisuras, grietas y humedad en las paredes. También es notoria la existencia de huecos en los pisos del SUM y faltan vidrios en las ventanas.
En la escuela primaria Nº 204 los baños se encuentran alejados del edificio, por lo tanto, los niños deben transitar por un lugar inseguro y expuesto a las inclemencias del tiempo. El cerco perimetral es precario y está cubierto de óxido. El tablero eléctrico se encuentra sin protección, no existen barras antipánico ni luces de emergencia. También se comprobó en el patio de esta escuela la existencia de un pozo ciego sin rellenar, las tapas de la cámara séptica están rotas y existen problemas en el tanque de reserva de agua potable.