En diciembre darán el cuarto aumento del 2013. El incremento de todo el año será superior al 30%.
El Poder Judicial de Río Negro incrementó los haberes de su empleados, magistrados y funcionarios un 10 por ciento para las liquidaciones de diciembre, proyectando una suba superior al 30 por ciento para el 2013.
Ayer se conoció la resolución 764 del Superior Tribunal de Justicia, que estableció una «bonificación salarial» del 10 por ciento.
Anteriormente, el personal de la Justicia había recibido tres alzas de haberes, cada una del 7 por ciento, que se aplicaron en febrero, mayo y agosto. Su acumulación representó más de un 22 por ciento.
El máximo cuerpo judicial, que preside Enrique Mansilla, explica que esa mejora se corresponde con un aumento de una bonificación que se otorgó el año pasado en línea con lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia.
Mientras tanto, el gobernador Alberto Weretilneck puso en funciones a Silvia Baquero Lazcano al frente de la Procuración General, cubriendo la vacante dejada por Liliana Piccinini, que renunció en agosto para incorporarse al Superior Tribunal de Justicia.
El impacto de la liquidación de diciembre arrojará el porcentaje definitivo de incremento en los judiciales, pero no será menor al 30 por ciento. En principio, esta última suba coincide con los reclamos de los estatales del Ejecutivo por mejores remuneraciones para el 2014.
Últimamente, el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi, insiste en la necesidad de equiparar los salarios entre los Poderes. Esa implementación no parece posible –por lo menos, en la totalidad de los escalafones– porque los desembolsos que requeriría igualar montos tan dispares y sectores tan numerosos. Aun así, la diferencia también se percibe en los porcentajes de subas.
El aumento en la Justicia lidera la pauta aplicada en el resto de la administración pública para el 2013. Por caso, la ley 1844 recibió –aproximadamente– una suba de un 24 por ciento, considerando la aplicación de la restitución del 40 por ciento de zona desfavorable, aumentos al básico, y asignaciones familiares. El esquema comenzó a otorgarse a partir de febrero.
Los docentes percibieron un porcentual similar, en tres tramos, que comenzó con la liquidación de enero y concluyó en julio.
A noviembre, la masa salarial de la Justicia creció un 26,4 por ciento, restando incorporar el último 10 por ciento de diciembre. La evolución internual (noviembre 2012 a igual mes del 2013) paso de casi 316 millones a 398 millones. Ese crecimiento contiene los aumentos de remuneraciones, pero también las incorporaciones en el Poder.
La resolución 764, firmada el pasado 31 de octubre, el STJ estableció a partir del 1 de diciembre una «bonificación salarial remunerativa del 10 por ciento de la sumatoria de los conceptos remunerativos que componen el haber con exclusión de los adicionales por «antigüedad» y «zona desfavorable». Precisa que el incremento alcanza a «todos los magistrados, funcionarios de ley y empleados del Poder Judicial», que totalizan más de 1.500 estatales.
Fuente: rionegro.com.ar