25 de Mayo | El candidato de Unidad Peronista Espartaco Marín duplicó en votos a las demás listas, este domingo, en las elecciones primarias simultáneas y obligatorias. MARIN obtuvo 1.494 votos, seguido por ROBLEDO 745; FERNÁNDEZ MENDÍA 717; MAC ALLISTER 681. Fue clave el apoyo y campaña del Movimiento Popular Veinticinqueño, en la figura del Intendente David Bravo. Hubo festejos en la sede del MPV.
La asistencia a votar alcanzó el 75% por ciento de los empadronados. Se eligieron los precandidatos que, ya en octubre, se postularán para ocupar tres cargos de diputados nacionales. En la provincia se presentaron seis partidos o frentes, con un total de 17 listas. Solamente en el PJ y el Frepam hay una compulsa entre diferentes postulantes. Se retrasó el inicio del comicio: en la escuela Nº 210 Malvinas Argentinas por un inconveniente en la energía eléctrica, qur porvocó demoras y problemas en el trasncurso de la mañana. En este mismo colegio se produjo un incidente con el DNI de unapersona que fue a votar y mas tarde llegó a votar otra con el mismo número de documento, por loo que se dejó coonstancie en actas. Luego la jornada transcurrió con normalidad, en los diferentes colegios.
En el cierre de los comicios ya se conocieron algunas tendencias que indicaban que Robledo y Marín iban a disputarse la elección en 25 de Mayo. A las 19 hs comenzarón a conocerse los primeros datos oficiales, ya con una diferencia importante del candidato de Unidad Peronista sobre las demás listas, y para sorpresa de muchos Mac Callister cosechaba una buena cantidad de votos y superaba en algunas mesas a Fernandez Mendía, el candidato del gobernador.
Luego de las 20 hs la tendencia era irreversible, Espartaco Marín ganaba en la totalidad de las 19 mesas de los 3 colegios habilitados para sufragar. La diferencia fue contundente y los festejos en la sede del Movimiento Popular Veinticinqueño demostraban la realidad de las urnas.
El Intendente Municipal Dr. David Bravo que se puso al fente de la campaña, se mostró muy feliz con los resultados finales, indicando que con dos semanas de trabajo y con parte de los referentes del partido trabajando para la elección, se ganó ampliamente. Además cabe destacar que convergencia del partido justicialista se bajo de la campaña a tres días de las elecciones, pero esto no afectó los resultados finales.
A nivel provincial, el PJ volvió a demostrar su fortaleza partidaria y el Frepam, a pesar del desempeño de Torroba, a mostrar que falta mucho para ser opción de poder. Los precandidatos del PJ lograron, con el 97,9% de las mesas de la provincia escrutadas -quedaban unas 20 mesas por revisar a la 1 de hoy- el 50 por ciento de los votos positivos -unos 96.599- sobre los postulantes del Frepam, que juntos llegaron al 31,7 por ciento del total de sufragios emitidos -unos 61.323-. Tercero quedaba el PRO con unos 19.123 sufragios y el 9,9%.
En el justicialismo, Fernández Mendía, que iba acompañado por Verónica Leduc en la lista “Compromiso Peronista”, que era respaldada por la presidente y el gobernador Jorge, se impuso por 42.226 sufragios a Espartaco Marín y Alicia Campo de “Unidad Peronista” que lograron 34.338. De esta manera, el jorgismo-kirchnerismo le ganó a la alianza marinista-vernista y le sacó más de 8 puntos, unos 7.900 votos, en la interna propia. La fórmula del PJ para octubre quedará compuesta por Fernández Mendía y Campo.
A nivel provincial, del total de votos emitidos que fueron unos 187.944, Fernández Mendía obtuvo el 22,19% de los sufragios, Torroba el 18,18% y “Taco” Marín el 18,05%.
Fuente: fmrio911.com.ar