Titulares

Tensión entre desocupados y petroleros

Tensión entre desocupados y petroleros25 DE MAYO | Durante el corte realizado en el yacimiento El Corcovo por parte de un grupo de desocupados, se produjo un incidente con amenazas y armas de fuego que motivó la intervención de la Policía. El incidente se produjo con dos trabajadores de la empresa Emepa y en inmediaciones del Automóvil Club Argentino, en cercanías del Puente Dique.

El hecho -que se produjo el pasado viernes- se inició cuando dos trabajadores petroleros de Emepa habían intentado ingresar al yacimiento El Corcovo, momento en el que habrían sido amenazados con armas de fuego por parte de dos integrantes de la Oficina de Empleo de 25 de Mayo.

El incidente se inició en ese lugar, en el ingreso del pozo de Gobernador Ayala, pero se trasladó a la estación de servicio del ACA en Puente Dique. Según detalló la Radio Municipal a través de su portal web, el hecho habría ocurrido alrededor de las 17 horas. La policía recibió el llamado desde la estación de servicio, pero al concurrir al lugar los trabajadores no quisieron ratificar el supuesto incidente.

Aunque la Policía llegó al lugar, los dos trabajadores petroleros no ratificaron la denuncia y ni siquiera quisieron ir hasta la Comisaría Departamental. De todas formas, se procedió al secuestro de una camioneta Hilux en la que se trasladaban los integrantes de la Oficina de Empleo.

El vehículo quedó secuestrado en la comisaría y los efectivos esperaban la orden del fiscal Máximo Pérez Flores, de General Acha, para realizar una requisa y poder determinar si allí se encontraba el arma de fuego en cuestión.

Desde el martes a la tarde, un grupo de desocupados de la Oficina de Empleo de la localidad de 25 de Mayo mantiene una protesta en reclamo de puestos de trabajo a las empresas petroleras Venver, Champions y Power Line. Los manifestantes mantienen un piquete a unos 500 metros de la ruta 151, en el acceso a Gobernador Ayala, donde se encuentra el yacimiento “El Corcovo”. “No dejamos pasar a nadie”, dijo uno de los integrantes de la protesta. La medida de fuerza, por ahora, es por tiempo indeterminado.

Otros incidentes

No es la primera vez que se registran incidentes en la localidad en medio del conflicto que involucra a trabajadores o desocupados dentro del sector petrolero. En 2008, un gremialista mendocino de la UOCRA, Ariel Quiroga, murió tras ser brutalmente golpeado y arrojado a un canal tras una batalla campal entre militantes de ese sindicato y de los petroleros privados de Neuquén y Río Negro. Ese incidente, que incluyó disparos de armas de fuego, involucró a más de 200 individuos de los dos sindicatos que se disputaban el control de las afiliaciones de trabajadores del petróleo y otros rubros del yacimiento El Corcovo-Jagüel-Casa de Piedra.

En septiembre del año pasado, Cesar Oser, delegado de la UOCRA de 25 de Mayo, fue detenido por la policía luego de golpear a dos operarios de la empresa “Grupo Horizonte” y provocarle una fractura en el rostro a uno de ellos de un cabezazo. También se lo acusó de haberlos privado de la libertad, al no dejarlos salir de la batería 7 del yacimiento petrolero Medanito, ubicado en la zona de Colonia Chica. En el lugar había un reclamo de la familia Oser, que tendrían propiedad del campo donde está emplazada la batería.

 

Fuente: «El Diario» de La Pampa y Radio Municipal 25 de Mayo AM 900

Arriba