25 de MAYO | Las cosas en la Cooperativa de Electricidad y Servicios Públicos de 25 de Mayo -Coospu- no están para nada bien. El lunes un grupo de empleados decidió tomar el sector que vende artículos para el hogar en represalia a un despido que consideran injustificado. Así lo informó ayer a Radio Noticias el prosecretario de Hacienda de Luz y Fuerza La Pampa, Luciano Vuillermin. Como si fuera poco, Coospu lleva 5 años sin pagar la electricidad a la APE y el gobierno provincial le va a iniciar juicio.
«Tomamos la decisión de ocupar el sector de venta de artículos para el hogar porque ha habido una decisión arbitraria del Consejo de Administración que despidió a un compañero por contarle la verdad a la gente, lo que está ocurriendo en la cooperativa», dijo Vuillermin. Y agregó: «Nosotros como empleados no podemos mirar para otro lado. Mientras la gente tiene luz en su casa no se mete, pero nos parece importante que sepan lo que pasa. Porque cuando este Consejo se vaya, la vamos a tener que levantar nosotros a la cooperativa». El despedido es Jorge González, trabajador de la Coospu que cumple tareas en el espacio que ahora permanece tomado.
Desmanejo.
El prosecretario de Hacienda de Luz y Fuerza recordó que la semana pasada el Concejo Deliberante de 25 de Mayo derogó el acuerdo que la municipalidad mantenía con la Cooperativa -la votación fue siete votos a favor de la derogación y solo uno en contra-. «Esto pasó porque la municipalidad le pasó plata irregularmente durante todo este tiempo. El Consejo de la cooperativa es irresponsable. El pueblo ahora corre el riesgo de que nos corten el servicio», dijo el dirigente.
«Cuando entró esta conducción del Consejo se debían 2 millones de pesos a la APE y en un año se pasó a 8 o 10 millones de pesos. Sumado esto a otras situaciones irregulares», dijo Vuillermin. Y agregó: «Nosotros, los empleados, estamos siendo victimas de la venganza del Consejo de Administración porque lo denunciamos. Hace un año, denunciamos que una parapsicóloga le había facturado 600.000 pesos a la Coospu. Más tarde siguió facturando otros 400.000 pesos más bajo otro nombre. Pero es todo tan hermético que hay cosas que no podemos saber. Y es necesario que alguien intervenga».
Precariedad.
Vuillermin dijo también que las condiciones laborales en la Coospu no son las ideales. «Estamos trabajando en condiciones muy precarias, los de seguridad e higiene que vinieron en inspección de Nación pasaron por alto un montón de cosas. Por ejemplo: tenemos una grúa del año 88 que pierde aceite por todos lados y eso es un peligro. Estamos pagando la arbitrariedad no solo en lo económico sino también en lo laboral.
-¿La cooperativa tiene fondos para pagar la deuda con la APE?
-No, claramente eso es imposible porque la cooperativa está fundida. Sabemos que nos va a costar mucho tiempo recuperarla. La Coospu lleva 5 años sin pagar la electricidad a la APE y el gobierno provincial le va a iniciar juicio. Pero ahora lo que nos urge es reincorporar al compañero y que quienes dirigen el Consejo de Administración no estén más.
-¿Notaron alguna ostentación de bienes o riqueza por parte de alguno de los consejeros?
-No, eso no. Pero pudimos comprobar que se facturaron trabajos que nunca se hicieron. La manera en que sale dinero y no se ve en obras. Hemos visto que se usan los vehículos de la cooperativa para viajes particulares. Queremos que se investigue porque esto es insostenible. El compañero despedido tiene familia, hijos y esto no puede quedar así.
-¿Hasta cuándo piensan sostener la medida?
-Vamos a tomar el sector hasta que tengamos alguna respuesta, o que se acerque alguien. No vemos otras formas. Las presiones son muchas y los empleados tienen miedo de las represalias, pero somos varios los que estamos unidos para que esto no suceda más.
Fuente: Diario la Arena