El gobernador había renunciado por críticas.
La provincia retomará la intermediación del Plan Más Cerca con 19 municipios, entre ellos Catriel, luego que sus jefes comunales formalizaron sus requerimientos para que Obras Públicas mantenga las gestiones por sus obras con financiamiento nacional.
Entre los pedidos, figuran los intendentes Abel Baratti y el radical José Luis Foulkes por Cipolletti y Viedma. Esta tramitación -que esta semana sería entregada en Buenos Aires- pretende retomar desembolsos en favor de unas 70 obras en ejecución y avanzar en la implementación de otros convenios firmados antes del retiro del gobierno rionegrino de mencionado programa. Hasta entonces, Río Negro había firmado 106 convenios con la Nación y municipios por unos 113 millones, de los cuales, ya se habían enviados unos 25 millones.
Más allá de estas 19 adhesiones de municipios, las administraciones más críticas al gobierno de Alberto Weretilneck siguen ajenas a retomar ese canal de Obras Públicas, hoy a cargo de Guillermo Gesualdo. Puntualmente, la censura de los intendentes justicialistas -en especial, el roquense Martín Soria y el sanantoniense Javier Iud- a la labor provincial determinó en julio que el mandatario enviara una nota al ministro Julio De Vido para comunicarle que Río Negro dejaba de «funcionar como nexo entre las comunas rionegrinas y ese organismo» en el Programa Más Cerca, explicando su decisión en «planteos negativos» de «algunos intendentes y autoridades del PJ».
Algunas intendencias -especialmente, las mayores- procuran canales propios con Nación, con aportes del senador Miguel Pichetto.
Los gobiernos locales continuaron con sus proyectos aunque quedaron cortados las gestiones con la Nación por desembolsos y la ejecución de los convenios firmados. Así, ciertos intendentes pidieron aportes a la provincia y Weretilneck les solicitó que formalicen esos pedidos para su presentación en Obras Públicas.
En los últimos días, el gobernador recepcionó 19 misivas de intendentes en favor que la provincia retome su representación del Programa Más Cerca. En la cartera de Gesualdo se explica que la labor inicial estará centrada en el cumplir con los desembolsos pendientes y convenios lubricados, pero sin precisar si después se avanzará en la firma de nuevos acuerdos de obras.
Dos intendentes de las ciudades mayores piden la gestión provincial: Abel Baratti de Cipolletti y el radical José Luis Foulkes de Viedma. La misiva del cipoleño aparece aunque, últimamente, selló un buen canal político-institucional con Pichetto y la Nación mientras que Foulkes ratificó su especial trato con Weretilneck.
Otros radicales también requieren igual trámite por el Más Cerca, como Yamil Direne de Valcheta; Mabel Yahuar de Los Menucos, Victor Mansilla de Darwin; Miguel Martínez de Huergo, Raúl Hermosilla de Comallo y Marco Pérez de Maquinchao.
Por su parte, los intendentes justicialistas que enviaron notas son Javier Gimenez de Ramos Mexia; Juan Carlos Apud de Luis Beltrán; Sergio Hernández de Lamarque; Sabina Costa de Allen; Luis Ivancich de Godoy; Liliana Alvarado de Cinco Saltos; Carlos Johnston de Catriel; Alberto Pacenti de Chichinales; Miguel Demasi de Guardi Mitre y Gerardo Bravo de Chimpay. El listado se completa con el peperreista Danilo Rojas de Dina Huapi.