El reclamo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) por el pago de los salarios adeudados a los trabajadores de la empresa estatal Aguas Rionegrinas SA surtió efecto: en la jornada de hoy tuvieron acreditado sus haberes del mes de septiembre.
Cabe señalar que desde la entidad sindical se emitieron comunicaciones tanto a la presidencia de la empresa como al Gobierno Provincial; así como también se comunicó al Ministerio de Trabajo, a la Secretaría de Trabajo de la provincia y a la misma empresa, que los trabajadores se habían declarado en Estado de Alerta, Asamblea Permanente y Movilización. Es que mientra que el resto de la administración pública provincial cobró sus haberes antes del 8 de octubre, los empleados de ARSA hasta hoy no tenían precisiones de la fecha de pago.
Conseguir el pago de los salarios es un logro necesario dado el carácter netamente alimentario del mismo, sin embargo, es sólo uno de los reclamos que plantean justamente los trabajadores del sector. La puesta en condiciones del parque automotor y la necesidad de volver a discutir el Convenio Colectivo de Trabajo para el reconocimiento y la inclusión de ATE, son dos temas puntuales y recurrentes en el reclamo de los trabajadores y sobre los que continuará la lucha de los trabajadores.
Al respecto, Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro remarcó: «El reclamo de los trabajadores permitió que se cobren los salarios adeudados, pero las pésimas condiciones laborales en la empresa continúan sin modificarse. Los funcionarios tienen la obligación de garantizar un servicio de calidad y eficiente a toda la población. Si no se renueva un parque automotor absolutamente deteriorado y se reemplazan las herramientas rotas y obsoletas los servicios van a ser de peor calidad aún que los que se brindan actualmente».
«Los trabajadores tienen que discutir un nuevo convenio colectivo en ARSA, ya que el actual vulnera derechos laborales básicos y fue creado claramente para favorecer los intereses de la patronal en perjuicio de quienes sostienen el funcionamiento de la empresa todos los días», concluyó Aguiar.
Comunicado ATE