El prototipo, especialmente diseñado para los vientos de la región, fue presentado por un equipo de investigación de la UNC. Podría ayudar a solucionar el problema de la energía. Neuquén – Un equipo de investigación de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional del Comahue, presentó ayer un prototipo de una turbina eólica especialmente diseñada para los vientos de la región. «Esto podría contribuir a solucionar el problema energético del país», aseguró Carlos Labriola, director del proyecto. El año que viene esta turbina permitirá abastecer la iluminación perimetral de la UNC.
«Estamos presentando la primera turbina eólica de eje vertical desarrollada e instalada en el país, adaptada a los vientos de la zona Comahue», explicó el ingeniero Labriola, integrante del Centro de Estudio de Aplicaciones para Fuentes de Energía Renovable, y director del proyecto de Investigación Aplicada que se articuló con el de Investigación Científica Tecnológica Orientado para crear el prototipo que se presentó ayer en una conferencia de prensa.
El especialista explicó que en la región patagónica la media de los vientos es baja pero las ráfagas no, ya que oscilan entre los 110 y los 140 kilómetros por hora y en Chos Malal llegan a los 170 km/h. El prototipo que se diseñó y construyó en unos tres años mide tres metros de altura, pesa unos 400 kilos y puede desarrollar entre uno y cinco kilovatios. «Invertimos para hacerlo alrededor de 50.000 pesos, pero pensamos en bajar los costos a la mitad con una producción en serie», sostuvo Labriola.
«La turbina es omnidireccional, es decir que no tiene en cuenta las variaciones de la dirección del viento en las tormentas de viento y sobre todo en las ráfagas», agregó.
El prototipo (ideado y construido por profesores y estudiantes de grado y posgrado) se pondrá en funcionamiento y se espera que el año que viene abastezca con energía para iluminar todo el perímetro de la universidad, es decir toda la zona exterior.
«Esto podría contribuir a solucionar el problema energético del país. Nosotros con la tecnología de eje horizontal de 2,5 megavatios podríamos abastecer el 75% de la demanda de Sudamérica, si tapizamos por supuesto toda la Patagonia con turbinas eólicas», evaluó Labriola.
Junto a los estudiantes que integran el proyecto adelantó que ya hay empresas interesadas en comprar el prototipo y construirlo en serie. En estos momentos la pequeña turbina puede abastecer un microemprendimiento como un aserradero o cinco casas, mientras que una en tamaño real de 30 kilovatios, por ejemplo, podría generar energía para siete aserraderos, o un poblado de 40 viviendas.
Fuente: rionegro.com.ar